La Comunidad de Madrid propone cerrar municipios en casos de rebrotes por COVID-19

0

El Ejecutivo regional se lo va a proponer a la Delegación del Gobierno. 

Madrid realizará un plan para personas vulnerables al coronavirus.

Ante posibles casos de rebrotes en municipios de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díz Ayuso, quiere establecer «algún protocolo» para «confinar o cerrar municipios», según ha explicado en una entrevista en Antena 3.

Actualmente, tras la finalización del estado de alarma las comunidades autónomas sólo tienen competencias para cerrar determinadas actividades temporalmente, pero si se trata de confinar localidades en caso de rebrote, corresponde al Gobierno de España; «ahí nosotros ya no podemos hacer nada», ha afirmado Díaz, quien ha recordado que en las reuniones telemáticas de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez solicitó «prevención y una estrategia».

Por su parte, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, recalcó en que “el Gobierno de España nos de instrucciones concretas de cómo confinar municipios en caso de que sea necesario hacerlo y en el caso de que en la Comunidad de Madrid haya un rebrote”.

El dirigente de Ciudadanos pide que antes de tener un rebrote «se establezca un protocolo estatal que nos garantice que llegado el caso podemos confinar automáticamente municipios o zonas de la Comunidad de Madrid”. Y es que, tal y como ha recordado, ahora mismo para confinar necesitarían «una autorización judicial» y «una serie de medidas que no dependen estrictamente el Gobierno regional».

Personas vulnerables

Además, la presidenta regional ha avanzado ante los medios de comunicación que prepara un plan para personas vulnerables al coronavirus, entre los que se incluyen personas mayores y con patologías previas. El objetivo es ayudarles a salir de casa «con más seguridad».

Díaz apuesta también por una estrategia nacional de aeropuertos. «Madrid lejos de ser una comunidad que puede contagiar es una comunidad que masivamente puede contagiar. Lo que estamos pidiendo al Gobierno de España, con absoluta lealtad, es sentarnos y de manera coordinada trabajar frente al Covid-19». En opinión del Ejecutivo madrileños las medidas en el Adolfo Suárez-Madrid Barajas son «insuficientes y hace falta estrategia serológica a los turistas».

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí