La Comunidad de Madrid promueve la adopción de mascotas frente a las “compras capricho” en Navidad

0

Adopción de perros

Cerca de 75.000 perros y gatos han sido adoptadas desde el año 2000 gracias al Plan de Protección y Bienestar Animal de nuestra región, con el que se pretende potenciar la adopción de animales. Los gastos derivados del abandono han supuesto para las arcas regionales más de 15 millones de euros desde 2006.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, quien ha participado en una “gran quedada” de perros adoptados y sus propietarios en la explanada situada junto al Centro Comercial Príncipe Pío, señaló que «es fundamental que cale en nuestra sociedad que los animales de compañía no son objetos de usar y tirar, que no son un juguete, y que tenerlos implica una serie de responsabilidades que hay que valorar antes de incorporarlos a nuestras vidas”. Precisamente en estas fechas Sarasola hace «un llamamiento a todos los madrileños para que no piensen en las mascotas como un mero regalo navideño”.

La Consejería de Medio Ambiente ha detectado un aumento de los abandonos en el mes de mayo, cuando la mascota comprada en Navidad ha crecido y el propietario no está dispuesto a asumir las responsabilidades asociadas a la tenencia. La cifra anual de perros abandonados en la Comunidad supera ligeramente los 8.000 y se viene manteniendo estable desde 2009. Por su parte, las adopciones de perros y gatos en 2011 alcanzaron un total de 7.367 animales, con una media de algo más de dos perros adoptados por cada gato que encuentra nuevo dueño.

Desde 2006, tan sólo los gastos derivados del abandono de animales han supuesto para las arcas regionales más de 15 millones de euros. En la Comunidad hay 400.000 propietarios de mascotas y más de 2 millones de personas tienen trato directo con animales. Los madrileños han adoptado cerca de 75.000 mascotas desde el año 2000, por ello el consejero invitó a todos los ciudadanos a acoger antes que comprar.

Centro de acogida

Nuestra región cuenta con un Centro Integral de Acogida de Animales Abandonados (CIAAM) para atender a las mascotas abandonados y recogidos en los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no tienen recursos para atender esta necesidad. En la actualidad, el CIAAM da servicio a 77 municipios y tiene una capacidad máxima de 250 plazas. Todos los animales se entregan vacunados, identificados y esterilizados y no se entrega ningún animal agresivo o sin cumplirse la normativa de animales potencialmente peligrosos.

“La esterilización es una buena medida para evitar camadas innecesarias e interrumpir el ciclo del abandono, y además los veterinarios lo recomiendan por los beneficios que tiene en el comportamiento del animal y en su salud”, añadió el consejero.

La identificación con microchip es obligatoria en la Comunidad para perros y gatos a partir de los tres meses de edad y es condición imprescindible previa a los tratamientos obligatorios. Constituye una medida fundamental tanto para evitar el abandono de los animales como para que los dueños recuperen a sus mascotas perdidas, evitando que se conviertan en animales vagabundos. Anualmente se recupera una media de 12.000 animales perdidos en la región gracias a esta medida.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, recibe cada año más de 700 denuncias relativas a infracciones de la normativa existente en materia de protección animal. El hecho más denunciado es el abandono, con 237 denuncias en 2011, infracción considerada muy grave y cuya sanción puede oscilar entre los 2.404 y los 15.025 euros.

Si quieres adoptar:

https://lasnieves.org/ 

www.madrid.org

https://www.anaaweb.org/es/

www.centrodeacogida.org

Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí