La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior elaboró el informe sobre los plazos para las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid y a los 179 ayuntamientos de la región.
El calendario electoral fijado arrancará con la expedición del Decreto de convocatoria de elecciones el próximo lunes, 3 de abril, y su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor tendrá lugar al día siguiente.
Entre los días 5 y 19 de abril, ambos inclusive, se efectuará la publicación en el BOCM de los locales oficiales y lugares públicos reservados para la realización gratuita de los actos de campaña electoral. Además, entre el 8 y el 12 de ese mismo mes tendrá lugar la publicación de los integrantes de las Juntas, Electoral Provincial (JEP) y Electoral de Zona (JEZ). Estas últimas emisiones serán efectivas al día siguiente de la elección del presidente de dicha Junta, del 7 al 11 del cuarto mes.
Por otro lado, el 10 de este mismo mes se incluirá en el BOCM la relación del número, los límites de las secciones electorales, sus locales y las mesas correspondientes a cada una de ellas, efectuado por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral oídos los Ayuntamientos.
A continuación, los consistorios y consulados expondrán las listas electorales vigentes entre el 10 y el 17 del cuarto mes, cuya consulta podrá realizarse por medios informáticos o mediante la exposición al público de las listas electorales, si no se cuenta con medios informáticos suficientes.
Candidaturas
La presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral (a la Asamblea de Madrid ante la JEP y los ayuntamientos ante la JEZ) se llevará a cabo del 19 al 24 de abril y su publicación tendrá lugar el 26 del mismo mes en el Boletín Oficial de la región.
El 2 de mayo serán publicadas en el BOCM las candidaturas proclamadas, así como los adelantos de subvenciones electorales que tendrán lugar a partir del 3 de mayo, como consecuencia de la orden dictada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, y que se podrán solicitar entre el 5 y el 9 de abril.
Voto por correo
El proceso de solicitud del censo electoral de españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero se inicia el 4 de abril y finaliza el 18 de mayo. El envío del voto por correo por parte de los electores que quieran ejercer su derecho será posible del 8 al 24 del quinto mes.
Hay que recordar que entre los días 23 y 27 de mayo está prohibida la difusión de sondeo electoral alguno. Asimismo, la campaña para la que los partidos y candidatos puedan pedir el voto será entre el 12 y el 26 de este mismo mes. El 27 se fija la jornada de reflexión y el 28 de mayo se efectuará la votación.
El escrutinio general realizado por la Junta Electoral Provincial se llevará a cabo en el periodo comprendido entre el 31 de mayo y el 3 de junio. Finalmente, la constitución de la Asamblea de Madrid será entre el 13 de junio y el 7 de julio. A este respecto, el decreto de convocatoria prevé su constitución para el próximo 13 de junio a las 10.00 horas. Por su parte, la de los ayuntamientos y proclamación de alcaldes se producirá igualmente el 17 de junio.