La Comunidad de Madrid pone en marcha el Bono Formación para desempleados

0

Permitirá a las personas en situación de desempleo de la región elegir el centro que deseen para obtener certificados de profesionalidad y formarse.

La Comunidad de Madrid se convierte en la primera región de España en desarrollar esta iniciativa, según ha destacado este jueves el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. Está dirigida trabajadores desempleados residentes en la región e inscritos en la red de oficinas de empleo. Las acciones formativas a través de este bono serán totalmente gratuitas para los alumnos.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de seis millones de euros para los dos próximos años, que permitirá formar a casi 2.000 personas, las cuales podrán acceder a 19 certificados de profesionalidad cursando la formación en los 72 centros formativos adheridos a través de un Acuerdo Marco que garantiza los requisitos técnicos y de calidad establecidos por la Administración”, ha explicado Rollán.

Autoescuela Triumph

La implantación de este bono se hará de forma progresiva y las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid lo suministran ya a través de un proyecto piloto centrado en una familia profesional de tanta proyección como ‘Comercio y Marketing’, incluyendo desde la compraventa hasta la logística comercial o gestión del transporte. Con posterioridad se introducirán otras áreas y certificados hasta completar la oferta formativa.

El proceso para la emisión se inicia en las mencionadas oficinas donde un orientador prescribe el bono al trabajador durante la elaboración de su itinerario personalizado, al considerarlo el recurso más adecuado para mejorar su empleabilidad y acelerar su inserción laboral.

Los desempleados recibirán su Bono Formación y obtendrán el acceso a su oficina virtual, donde contarán con un espacio personalizado en el que podrán elegir el centro en el que matricularse. La oficina virtual será accesible desde dispositivos móviles, ordenadores o en la propia red de establecimientos de empleo de manera asistida. Una vez que se inicie el curso, el seguimiento de la formación se realizará en tiempo real gracias a un control de asistencia de los alumnos a través del sistema de firma biométrica.

Junto con la libertad de elección de centro, el bono permite mantener abierta la oferta formativa todo el año y no sólo en los períodos subvencionables. «De esta manera, se consigue adecuar aún más la oferta y la demanda de formación para el empleo, mejorando así la empleabilidad y facilitando la inserción laboral de las personas en situación de desempleo. Además, se mejoran los sistemas de control y seguimiento de las formaciones», han destacado desde el Gobierno regional en funciones.

Rollán ha destacado que esta medida es una de las 70 incluidas en la Estrategia Madrid por el Empleo, «fruto del diálogo entre el Gobierno regional y los agentes sociales».

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí