La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan para crear empresas emergentes

0

Que incluirá un portal web único, formación para universitarios o información sobre inversión, entre otras medidas.

Además, la región formará parte de un proyecto europeo sobre innovación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer un plan para facilitar la atracción, creación, consolidación y crecimiento de empresas innovadoras. Está previsto que se desarrolle en los tres próximos años, bajo el título de ‘Madrid Km. 0: Innovación y startups’. En la reunión sobre el proyecto se encontraba la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

Díaz Ayuso destacó la creación de un portal web que recogerá “toda la información relevante para las startups que tengan interés por implantarse y crecer en Madrid”. Pretende que “sea la ventanilla única en la que todo el ecosistema pueda conseguir la información, los contactos o la agenda de eventos de manera rápida e intuitiva”.

Formación y acompañamiento

También explicó el papel de estos elementos, que favorecerán a través de cuatro programas. Entre ellos, está la Mochila Universitaria, presentada hace dos meses. Con esta iniciativa, los estudiantes pueden “formarse voluntariamente y de manera complementaria en habilidades de emprendimiento” e innovación. La presidenta ha añadido que quiere que sea “un referente europeo para que en las Universidades se impulse el espíritu emprendedor”.

Por otra parte, ofrecerán información y enseñarán cómo contar a un inversor su idea, a través de ‘Madrid Deep Tech Pitching’.

Asimismo, ha indicado que van a fomentar acciones que ya están en funcionamiento. Por ejemplo, la aceleradora en el sector biomédico o biotecnológico HealthStart o el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid (ESA BIC).

Ha anunciado que se constituirá un Consejo Asesor Internacional. Este incluirá a las empresas incipientes, ejemplos de éxito, fondos de inversión generalistas y especializados por sectores, grandes aceleradoras e incubadoras y también a actores corporativos que apuestan por este modelo.

Por otro lado, apuesta por el networking (un tipo de encuentro para ampliar la red de contactos profesionales). Se agendarán actividades, como los ‘InnoDays Madrid‘ (eventos temáticos el tercer jueves de cada mes con los que se promociona el intercambio de conocimiento) o ‘InnoBar Madrid‘, con la misma finalidad.

Proyecto europeo

Junto a este plan, ha anunciado también que la región ha sido seleccionada por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones para formar parte de la Acción Piloto para la Innovación Regional (PRI). Esta es una iniciativa para seleccionar las mejores prácticas regionales europeas a lo largo de los próximos 12 meses.

La candidatura de Madrid incluye tres acciones de referencia: la puesta en marcha de la nueva Ley de Economía Circular, el proyecto ‘Madrid Start-Up Region’, y el arranque del ‘Gov Tech Lab’.

Por último, la presidenta ha adelantado la incorporación de Carabaña y Berzosa del Lozoya a las Startup Villages europeas, sobre emprendimiento en zonas rurales. En estas localidades habrá un espacio de coworking, actividades, las mejores condiciones digitales, y apoyo para los nuevos empresarios.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí