La Comunidad de Madrid pide evitar «interacciones sociales innecesarias”

0

Así lo ha solicitado este lunes el consejero de Justicia, Enrique López, en una entrevista en Hoy por Hoy de la cadena la Ser de la que se hace eco Villaviciosadigital.

El consejero y exmagistrado, ha pedido a los madrileños que eviten “interacciones sociales innecesarias” en alusión a reuniones sociales en el ámbito familiar o de amigos. No obstante, por el momento no contempla el confinamiento para no perjudicar la actividad económica y laboral.

También confirmó que este domingo el Gobierno regional presentó un recurso al auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Madrid que anuló la orden de la Consejería de Sanidad que entró en vigor la medianoche del pasado jueves y que prohibía fumar en la calle, comer en el transporte público o el cierre del ocio nocturno, entre otras medidas para luchar contra los brotes de la COVID-19. Considera que el juez que firmó la resolución se extralimitó en sus funciones y que no es claro. Entiende que la actual ley de salud pública permite a las autonomías modular el derecho a la circulación pero “de una manera no intensa”, algo que no sucede con el confinamiento que «priva de libertad», situación «que no es el caso».

López ha recalcado que las medidas que quiere poner en marcha la Comunidad de Madrid tratan es de evitar al máximo la interacción social innecesaria”, asegurando además que “la Organización Mundial de la Salud no recomienda confinamientos”.

Ante esta situación jurídica tras el fin del estado de alarma, el consejero, que es el responsable de Justicia del Partido Popular, ha recordado que su formación ofreció al Gobierno una propuesta «de urgencia» para poder reformar una legislación que regula esta materia y que, en su opinión, esta obsoleta.

También ha recordado que otras comunidades autónomas ya han puesto en marcha medidas similares a las que planteó la de Madrid y ningún otro juzgado ha puesto reparos.

En cuanto a nuevas medidas restrictivas, ha apuntado a que dependerán de la evolución de la pandemia por la COVID-19 y ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar un confinamiento, aunque ha reiterado sí hay «preocupación» pero que «no hay que alarmar a la sociedad» porque la región tiene en estos momentos un 10 por ciento de la presión asistencial que sufrimos la época dura de la pandemia».

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí