La Comunidad de Madrid pide donaciones de sangre ante la falta de reservas

0

Donación de sangre, foto Comunidad de Madrid

Actualmente cuentan con 2.800 bolsas, pero necesitan al menos 5.000. Durante este julio se han registrado 2.000 donantes menos que en el mismo periodo de 2021.

La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento para acudir a donar sangre. En este momento tienen en reserva 2.800 bolsas, mientras que el nivel óptimo son 5.000. Han estimado que la pérdida diaria y sostenida de 300 «aboca a un momento crítico en los próximos días si no aumenta de manera significativa”. En este momento hay cuatro grupos en alerta roja: 0-, 0+, A- y A+ y dos grupos en alerta amarilla AB- y B-.

Han explicado que “la tendencia ha caído drásticamente durante este mes”. Han registrado 2.000 donaciones menos durante los primeros quince días de julio frente al mismo periodo de 2021. Están realizando una media de 550 al día cuando se necesitan en torno a 900 para cubrir la demanda hospitalaria. Cruz Roja ha estimado a su vez que van a precisar unas 35.000 hasta el 15 de septiembre.

Los motivos de esta caída han sido “las vacaciones, con la salida de miles de ciudadanos, unidas a la incidencia del COVID, que impide donar temporalmente, y a las sucesivas olas de calor”.

Convocatorias

La región cuenta con 30 hospitales para donar sangre, así como las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja, más el Centro de Transfusión en el barrio de Valdebernardo y la sala de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo, 3, de la capital. Los horarios y las direcciones pueden consultarse en la página web de salud de Madrid y en la de Cruz Roja. En concreto, el 22 y 23 de julio habrá un punto móvil en Alcorcón. Por su parte, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos cuenta con una Sala de Donación en el hall principal abierta de lunes a viernes, de 10.00h a 18.00 h.

Como requisitos, es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano. En el caso de haber pasado la Covid-19, la organización recuerda que los confirmados positivos asintomáticos deberán esperar siete días desde su diagnóstico. Para los que presenten síntomas leves, serán siete días desde el final de los síntomas; y para los graves o ingresados, 14 días desde el alta.

La Consejería de Sanidad ha añadido que “los pacientes no se van de vacaciones y siguen necesitando transfusiones para sus tratamientos, cirugías, para cubrir déficits por enfermedades crónicas, para la reposición de sangre ante pérdidas por hemorragias internas, accidentes”. Cruz Roja, por su parte, ha recordado que “es un gesto sencillo y apenas molesto que no dura más de 20 minutos. Con una sola se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes”.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí