La Comunidad de Madrid pide al Gobierno que haga test en origen a los turistas que llegan a Barajas

0

Hasta el 18 de julio, se han detectado 64 casos importados de COVID-19 en la región.

El Gobierno regional pedirá al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que realicé test PCR en origen a los turistas que lleguen al aeropuerto de Barajas, especialmente a los que lleguen de países donde la pandemia esté siendo más grave. Esta exigencia la va a plantear en una próxima reunión entre las dos administraciones.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Osorio argumentó este domingo esta petición en base a que «toda esta tragedia entró por Barajas en febrero y marzo y no se puede permitir que vuelva a suceder». Asimismo, considera que «no se puede descuidar el aeropuerto. El virus está más debilitado, es menos contagioso y actúa con menos fuerza, pero nos pueden venir cepas peores de otras países y hay que evitar que entre por ahí».

La Comunidad de Madrid solicitará además un plan concreto para el aeródromo que incluye un dispositivo permanente del SUMMA para realizar PCR en casos que detecte Sanidad Exterior, así como su traslado para aislamiento. Si algún turista presentase síntomas o sospecha de infección, ha establecido un circuito integral de atención sanitaria, con el Hospital Gregorio Marañón de referencia y el Ayre Gran Hotel Colón como hotel medicalizado.

Ossorio también indicó que, por el momento, el Gobierno regional no decretará el uso obligatorio de mascarilla (Madrid y las islas Canarias son las únicas comunidades donde todavía no lo son), ya que se usa masivamente, con un 98 por ciento en el caso de los usuarios del transporte público. No obstante, esta posibilidad sigue sobre la mesa. «Si los madrileños estamos cumpliendo las normas del real decreto ley y gracias a ello tenemos muchos menos casos, vamos a premiar a los madrileños. Si vemos que la realidad sanitaria en Madrid está muy controlada, no hay ninguna presión para implantarla. Si los madrileños están cumpliendo no parece que haya que obligarlas por ley a hacerlo».

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha recordado este lunes la importancia del uso de la mascarilla para evitar rebrotes, y ha insistido en que se pongan en lugares cerrados y en espacios abiertos si no se puede mantener la distancia interpersonal de de metro y medio.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí