La Comunidad de Madrid no contempla solicitar el estado de alarma por la COVID-19

0

Así lo ha manifestado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

La Comunidad de Madrid «está en alerta pero no en alarma», ha asegurado Aguado, que lo ha argumentado en base a una «cierta estabilidad», ya que, en su opinión, la situación «está controlada», aunque «evidentemente nos hace estar en alerta» en relación al aumento de casos positivos en las últimas semanas, así como de las hospitalizaciones «de una forma sostenible pero significativa».

De este modo, ha descartado el ofrecimiento anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien recordó la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan solicitar al Ejecutivo central la declaración del estado de alarma en sus territorios, bien de forma parcial o total.

La normativa española establece que solo el Gobierno de España puede declararlo en cualquier parte del territorio nacional, aunque en base a la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio, un presidente de una comunidad autónoma puede pedirlo al Gobierno. Sánchez ofreció los votos del PSOE para sacarlo adelante en el Congreso, independientemente del partido que gobierne en la autonomía que lo solicita.

Aguado cree que hay «tranquilidad en los hospitales», en los que a día de hoy hay 169 personas ingresadas en UCI, lejos de las más de 1.500 en los momentos más duros de la pandemia.  También ha reconocido que «a nadie se le escapa que estamos peor que hace unas semanas, no es bueno que exageremos, que generemos un estado de alarma innecesario», pero «eso no quita que en cualquier momento la epidemia se pueda descontrolar, en la Comunidad de Madrid y en toda España».

El principal objetivo del Gobierno regional en estos momentos es evitar que «esta segunda oleada se descontrole» y ha pedido a los ciudadanos que sean «disciplinados» e insistido en en el respeto al uso de la mascarilla, a la distancia social y a las medidas de la Consejería de Sanidad.

Casos

La Comunidad de Madrid ha registrado 2.173 nuevos casos por COVID-19, 1.289 de las últimas 24 horas. Este martes fallecieron 10 pacientes ingresados en hospitales por coronavirus, según el informe de la Consejería de Sanidad de este miércoles

El número de pacientes hospitalizados ha aumentado en 74 desde ayer, hasta 1.555, con 6 más en UCI, hasta los 175.

El total de infectados acumulados en la región asciende a 116.269, de ellos 47.246 pacientes han requerido hospitalización, 4.060 UCI y 45.131 han recibido alta.

El total de fallecidos se sitúa en 15.394, con 9.577 decesos en hospitales, 4.830 en centros sociosanitarios, 956 en domicilios y 29 en otros lugares.

En cuanto a los casos en seguimiento domiciliario por Atención Primaria han descendido en 4.248 desde el martes, hasta situarse en 7.251, con lo que el acumulado se sitúa en 342.701.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí