El Colegio Oficial de Enfermería señala que 3.000 de ellas deberían ser destinadas a la Atención Primaria.
Esta necesidad fue destacada por la portavoz del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), Mar Rocha, junto con Miriam Hernández y Sara Herrero, dos sanitarias de Atención Primaria, quienes señalaron la “necesidad de aumentar las competencias enfermeras en este ámbito asistencial”, algo que según indican es “el pilar del Sistema Sanitario”. A este respecto, han recalcado que, según con esas cifras se garantizaría «una prestación de cuidados sostenible y adaptada a la realidad de nuestra región”.
Esa falta de personal se hace patente en una situación con una «población cada vez más longeva en la que ha aumentado la cronicidad y la pluripatología y que, por tanto, se ha vuelto más dependiente y vulnerable, lo que provoca mayor necesidad de cuidados profesionales”.
Estas declaraciones se realizaron en el marco de la presentación de los resultados de una encuesta elaborada por CODEM, coincidiendo con la celebración del Día de la Atención Primaria celebrado ayer. El cuestionario se denomina ‘La profesión enfermera en la Atención Primaria’ y fue llevado a cabo por 1.000 ciudadanos de la región mayores de 18 años.
Los datos recogidos trasladan que ocho de cada 10 consultados tuvo contacto con su centro de salud en los últimos meses y que el 93,1 por ciento lo conforma la franja de edad de mayores de 65 años. Además, de la atención prestada en los últimos meses, las enfermeras intervinieron en un 40,3% de las citas y un 68,8% de encuestados ha indicado estar de acuerdo con que sean estas profesionales quienes los reciban para atender su problema o derivarlo al sanitario correspondiente.
Los ciudadanos madrileños valoran con un suspenso (4,72) el tiempo de espera para la cita.
Asimismo, entre los servicios calificados en el cuestionario, son las enfermeras las que obtienen la mayor puntuación, con un 8,32 en una escala de 0 a 10. Le siguen la atención del médico con un 8,31; otros profesionales con un 7,95; personal de información, 6,44; y la facilidad para pedir cita, 6,19. Finalmente, la única categoría que suspende la valoración es la del tiempo de espera hasta la cita, que recibe un 4,72.
En línea con su profesión, desde CODEM apuntan que todavía hay un gran desconocimiento acerca de las funciones de estas profesionales, señalando que el 20,5% aún desconoce que Enfermería es una profesión que requiere estudios universitarios de grado y que más de la mitad de los encuestados tampoco tiene conocimiento de que las enfermeras pueden indicar productos sanitarios o medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, omeprazol o hidrocortisona, entre otros.