La Comunidad de Madrid mantiene el precio del agua por quinto año consecutivo

0

El precio medio de metro cúbico de agua en la región se sitúa en 1,48 euros, mientras que la media en España está en 1,84 euros.

El agua de la Comunidad de Madrid seguirá con el mismo precio que hace cinco años, tras la decisión del primer consejo de administración del Canal de Isabel II presidido por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín. La medida está vigente puesto que el Ente no tendrá que aprobar ninguna modificación de dichas tarifas.

El precio medio de metro cúbico de agua en Madrid se sitúa en 1,48 euros, mientras que la media en España está en 1,84 euros. Según el estudio de tarifas de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS – AGA) sobre los precios del agua en 2018, el agua de la región es un 20,11% más barata que la media nacional. Para arrojar estos datos se ha tomado como muestra una vivienda con un consumo de 25 m3 /bimestre, con un diámetro de contador de 15 mm.

En cuanto a las bonificaciones, en la región cerca de 250.000 personas se benefician de ellas, lo supone cerca de 53.000 contratos y un importe bonificado anual de 3,3 millones de euros.

Las ayudas sociales que contempla Canal de Isabel II son la exención social, las viviendas habitadas por familias numerosas o por más de cuatro personas empadronadas en la misma y los perceptores de pensiones de viudedad cuyo importe sea inferior a 14.000 euros brutos anuales (en cuya cifra se incluye el resto de sus ingresos), en cuyo caso se bonifica el 50 por ciento de la cuota de servicio fija.

En el caso de las exenciones sociales se bonifica el consumo hasta 25 metros cúbicos al bimestre, y el 50% de la cuota de servicio fija. Para poder solicitar esta bonificación es necesario ser perceptor de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o de la Renta Activa de Inserción del Servicio Público de Empleo Estatal, pensiones no contributivas y, en general, todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad que tengan dificultades para afrontar el pago de agua de su vivienda habitual.

También aquellas entidades sin ánimo de lucro, que gestionan viviendas comunitarias o pisos tutelados (inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid), son bonificadas en su consumo con hasta 25 metros cúbicos al bimestre, y el 50% de la cuota de servicio fija.

El coste del agua se abona por bloques, por un lado, una cuota de servicio que es fija y se factura independientemente de que exista o no consumo, por otro, una parte variable que dependerá del consumo realizado en el periodo que se factura. De modo que a las familias numerosas en general y a aquellas viviendas habitadas por entre cinco y siete personas se les tarifica el del segundo al precio del primero, a lo que tienen que restar el 10% del importe de la parte variable.

En el caso de las familias numerosas especiales, aquellas habitadas por más de siete personas el consumo del segundo bloque se tarifica al precio del primero y si el consumo supera el tercer bloque este se bonifica hasta en 30 metros cúbicos a precio del segundo y el 10% del importe de la parte variable.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí