La Comunidad de Madrid mantendrá el mismo precio del agua en 2023

0

Comunidad de MadridSegún anunció ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo que supondrá que se mantiene por octavo año consecutivo.

El coste de un metro cúbico (equivalente a 1.000 litros) de agua potable es de 1,47 euros frente a los 1,97 de media nacional (un -25%). Así se refleja en el XVII Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2022, elaborado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y por la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).

El objetivo de esta medida es «ayudar a los madrileños a afrontar el próximo año con más recursos y mayores garantías la situación de alta inflación por el alza de los precios en sus economías domésticas». Y es que en la Comunidad de Madrid el IPC ha subido un 5,8 % en el último año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística hechos públicos ayer.

El Consejo de Administración del Canal de Isabel II adoptará esta decisión de congelación de tarifas acordada en su reunión prevista para el próximo 23 de diciembre.

Consumo y capacidad

El consumo de agua acumulado en lo que va de año 2022 es superior en un 1,1 % respecto al año anterior: 458,1 hectómetros cúbicos frente a los 453,2.

Actualmente los embalses de la región se sitúan en el 54 % de su capacidad, con 510,1 hectómetros cúbicos almacenados, debido principalmente a que en las últimas siete semanas se ha incrementado debido a las lluvias procedentes de varias borrascas. Ese dato implica 20 puntos más que en la media nacional que se sitúa en el 34%.

No obstante, el pasado mes de noviembre noviembre ha sido menos lluvioso de lo habitual, en el que se han registrado precipitaciones de 62,3 litros por metro cuadrado, un 23,5 % menos de lo esperable en comparación con la media histórica.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí