La Comunidad de Madrid impulsa un proyecto para ayudar familias que tienen problemas hipotecarios

0

Viviendas sociales

Unas 8.000 familias madrileñas podrían beneficiarse del Plan de Mediación en Conflictos Hipotecarios impulsado por el Gobierno regional, en colaboración con la Federación de Municipios de Madrid  y la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas, que pretende convertirse en una herramienta de mediación con los bancos. 

Para poner en marcha esta iniciativa, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), David Pérez, y el presidente de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES),Carlos Baños, han suscrito un convenio para impulsar este plan que haga extensible a todas las familias de todos los municipios de la región este nuevo sistema de mediación.

Cavero ha explicado que este plan «responde a una política de vivienda responsable y solidaria con los madrileños que lo están pasando mal a la hora de hacer frente a su deuda hipotecaria y que no quieren perder sus hogares».

Será la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional, la encargada de mediar entre los bancos y los ciudadanos, bajo la supervisión de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda. AFES lucha por defender los derechos y los intereses de los afectados por embargos y subastas y desde que se constituyó en 2006, ha atendido más de 6.000 casos logrando en más de 1.700 procesos acuerdos con entidades financieras para la condonación del resto hipotecario u otras soluciones que permitan al asociado aliviar la carga que atraviesa en la difícil situación de un embargo.

Según recalcan desde el Gobierno regional, Madrid «es la Comunidad Autónoma que más vivienda protegida promueve de toda España»: en 2014, el 37 por ciento se hicieron en nuestra región. “Nosotros ponemos las viviendas del IVIMA y del Instituto de Realojamiento e Integración Social, IRIS, a disposición de aquellos ciudadanos que más lo necesitan. Esto es hacer política social de vivienda”, ha dicho Cavero

Desde septiembre de 2012 se han entregado más de 1.400 viviendas a familias en especiales dificultades. Asimismo, según datos facilitados por el Ejecutivo, más de 4.800 familias se benefician de una reducción en las rentas de sus viviendas, que supone una minoración anual en las rentas percibidas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) de 7,5 millones de euros.

 

Redacción

Foto: Prensa Ayto. Villaviciosa de Odón

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí