La Comunidad de Madrid ha atendido a 259 menores víctimas de violencia de género este año

0
menor Comunidad de Madrid
Imagen: Comunidad de Madrid

Los afectados se encuentran en centros residenciales. A 30 de septiembre, 149 han recibido atención psicológica y 126, psicosocial en casos de violencia contra las mujeres.

Estos datos se han hecho públicos el pasado 29 de noviembre en la jornada Víctimas Invisibles organizada por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid y el Ejecutivo regional. Es un descenso frente a las cifras de 2020, el año del inicio de la pandemia por la COVID-19 y en el que tuvo lugar el confinamiento domiciliario de casi tres meses, en el que registraron a 15 de diciembre 329 menores atendidos en centros residenciales.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior Enrique López ha explicado que la Comunidad de Madrid dispone de 75 equipos psicosociales con 155 profesionales entre psicólogos y trabajadores sociales. La Consejera de Familia, Juventud y Política Social Concepción Dancausa ha añadido que la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género (2016-2021) refuerza el apoyo y la atención a los niños expuestos a estas situaciones, garantizando su acogida temporal y extendiendo programas específicos que eviten la reproducción de los comportamientos aprendidos.

En 2020, la red de Oficinas de Atención a Víctimas de Delito de la Comunidad de Madrid (OAVD) prestó atención jurídica y psicosocial a 3.851 personas, entre ellas 305 menores.

Además, la región cuenta con los Puntos Municipales del Observatorio para la Violencia de Género, que registraron 46.000 atenciones a víctimas el año pasado. El de Villaviciosa de Odón, a 31 de octubre ha prestado ayuda ya a 84 mujeres, aumentando desde las 80 de 2020 y las 68 de 2019. Una mujer víctima de violencia de género explicaba a este periódico que, con las medidas actuales, “no están tan protegidas”.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí