El presidente regional, Ignacio González, ha firmado un convenio de colaboración con las siete principales entidades financieras españolas y Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad, con el que se pondrán a disposición de las pymes, autónomos y emprendedores madrileños hasta 150 millones de euros.
El Gobierno regional estima que gracias a este acuerdo, cerca de 2.000 pymes puedan acceder a la financiación de hasta 150 millones de euros, lo que se traducirá en una «inversión inducida superior a los 200 millones y en la creación o mantenimiento de más de 15.000 puestos de trabajo en la Comunidad».
De los 150 millones, 70 corresponden a las aportaciones del nuevo convenio, con operaciones canalizadas desde las entidades de crédito hacia Avalmadrid a través de dos productos: operaciones de riesgo compartido en donde Avalmadrid garantizará el 50% de cada una de las operaciones y operaciones ICO Garantía, en las que Avalmadrid garantizará el 100% de la operación.
Las condiciones financieras conllevan un tipo de interés preferente, alrededor del 5,5%, en función del tipo de producto y la evolución del propio mercado, con unos plazos que pueden llegar hasta los 15 años. Con el objeto de asegurar la máxima eficacia, se creará una comisión de seguimiento que estará integrada por la Comunidad de Madrid, Avalmadrid y cada una de las 7 entidades financieras firmantes.
Ignacio González ha incidido en la importancia de este acuerdo para la economía de la Comunidad porque “no podemos dejar que un sólo proyecto viable deje de salir adelante porque no tiene acceso al crédito. Y no podemos permitir que quien pueda generar inversión y actividad empresarial deje de hacerlo”.