La Comunidad de Madrid espera finalizar en las próximas semanas la reestructuración de la inspección de Salud Pública

0
Elena Andradas directora general de Salud Publica de la Comunidad de Madrid
Elena Andradas directora general de Salud Publica de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad está a las puertas de finalizar la reorganización que afecta a unos 150 técnicos de Salud Pública (escala Farmacia y Veterinaria), a los que centralizarán en un único edificio de la capital.

Actualmente, la organización de la Salud Pública (integrada por vigilancia en salud pública, prevención y promoción de la salud y la seguridad alimentaria y sanidad ambiental) está descentralizada y se reparte en 11 áreas distribuidas por toda la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la Consejería de Sanidad ha decidido que los técnicos, que son los responsables de realizar las labores de control oficial de los establecimientos alimentarios y de sanidad ambiental de los municipios de la Comunidad de Madrid, se centralicen en un único edificio ubicado en la capital. El pasado año tenían programadas alrededor de 25.000 actuaciones de control.

Asimismo, plantean que esos funcionarios (farmacéuticos y veterinarios en su mayoría), se especialicen sólo en un área; o en seguridad alimentaria o en sanidad ambiental; hasta ahora realizan inspecciones a empresas de cualquiera de las dos.

El sindicato CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha manifestado a la Consejería de Sanidad su rechazo y disconformidad con la medida adoptada. Creen que «dificultará el control oficial de la seguridad alimentaria y sanidad ambiental de los municipios más distantes y que supondrá un incremento económico del gasto público».

También han denunciado que implicará «una pérdida de la proximidad al ciudadano, a las empresas y a las propias corporaciones locales, tras años de estrecha colaboración entre este colectivo profesional y los correspondientes servicios municipales».

Por ese motivo ha interpuesto recurso de reposición contra la orden de la Comunidad de Madrid que modifica la Relación de Puestos de Trabajo y la Plantilla Presupuestaria, y su suspensión cautelar, en tanto no se resuelva.

Villaviciosadigital ha preguntado a la Consejería de Sanidad acerca de esta situación.

¿En qué va a consistir?

Tras la fase aguda de la pandemia se está reestructurando la organización de las Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad con el fin de modernizar, potenciar y adecuar la organización de Salud Pública a las necesidades actuales. Se ha diseñado un modelo que integra las tres grandes áreas que son responsabilidad de la Dirección General de Salud Pública: la vigilancia en salud pública, la prevención y promoción de la salud y la seguridad alimentaria y sanidad ambiental, lo que favorece la gestión, la coordinación y la planificación de estrategias en salud pública.

¿Cuándo va a entrar en vigor?

La integración de los profesionales que trabajan en vigilancia en salud pública y en prevención y promoción de la salud ya se ha realizado en 2022 y en las próximas semanas esperamos finalizar la ordenación e integración por programas de los profesionales que trabajan en seguridad alimentaria y sanidad ambiental.

¿Por qué van a realizarla?

Para modernizar y potenciar la organización de salud pública en tres aspectos básicos: la especialización de los profesionales, la adecuación y dotación de recursos y la mejora de los sistemas de información como herramienta imprescindible en la vigilancia y el control de los potenciales riesgos para la salud.

La reorganización de la Dirección General de Salud Pública no implica ningún cambio en el número de empresas objeto de control oficial

¿En qué manera va mejorar respecto a la estructura actual?

La reorganización supone desde la perspectiva de los profesionales una mejora retributiva específicamente para quienes asumen nuevas funciones en la organización. Además de la utilización de las nuevas tecnologías en el acto de inspección, nuevo sistema de información para el control y un programa de formación diseñado para promover la especialización de los profesionales por programas.

¿A cuántos funcionarios va a afectar? y ¿cómo les va afectar respecto a la conciliación laboral y familiar?

A toda la organización de la Dirección General de Salud Pública.

La reorganización de la Dirección General de Salud Pública no implica ningún cambio en el número de empresas objeto de control oficial, ni en el procedimiento de inspección, si bien, armoniza el criterio técnico en los programas en toda la Comunidad de Madrid.

¿Qué coste implica este cambio en cuanto a sedes de la inspección, desplazamientos de los inspectores, etc?

Sin respuesta por parte de la Consejería.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí