La Comunidad de Madrid deja a Villaviciosa de Odón sin dinero para la Bescam

3

bescam

Villaviciosa de Odón, Parla, Paracuellos del Jarama y San Fernando de Henares dejarán de contar con la partida para financiar las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) a partir del 1 de enero, según una información de El País. El Gobierno regional argumenta esta decisión debido al incumplimiento del convenio por parte de estos municipios. «Es un flagrante cumplimiento en materia de seguridad ciudadana», señalan. El Ayuntamiento, de momento, ha preferido no realizar valoraciones.

Fuentes del Consistorio villaodonense han confirmado a Villavciosadigital que el director general de Seguridad e Interior, Francisco Manuel Oliver Egea, envió una carta al alcalde villaodonense en la que reflejaba la decisión del Ejecutivo de Ignacio González de suprimirles la subvención. El País, tuvo acceso a la misma, que también se envió a los regidores de las otras tres localidades.

La decisión regional se basa en el «reiterado incumplimiento» por parte de estos ayuntamientos del convenio que suscribieron con la Comunidad de Madrid para subvencionar policías dedicados a la seguridad en sus territorios. Según ese acuerdo (año 2004), Villaviciosa contaría con 25 agentes financiados por los que recibiría 690.300 euros. Sin embargo, para el Gobierno de Ignacio González ha incumplido la ratio de policías locales por número de habitantes (3 (8,33%) en el caso de Villaviciosa), por lo que deja sin efecto el convenio. De igual manera sucede con los otros tres ayuntamientos.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, cree que la Comunidad de Madrid no puede seguir subvencionando a ayuntamientos que «no apuestan por la seguridad ciudadana y prefieren destinar el dinero a otros fines».

En esta época de ajustes económicos, la Comunidad de Madrid determinó a principios de año que sería  estricta en el asunto de la Bescam y advirtió a los 111 municipios adscritos que para mantener la financiación debería cumplir estrictamente el convenio. Otro de los puntos que debían demostrar es que los agentes se dedican exclusivamente a la seguridad y no a otras labores.

Villaviciosa de Odón, junto a Parla, Paracuellos del Jarama y San Fernando de Henares impugnaron en vía judicial el convenio por incumplimiento del mismo por parte del Gobierno regional.

 

Redacción

 

3 Comentarios

  1. En qué se ha gastado el Ayuntamiento el dinero de las Bescan? ¿Cuantos policías están en servicio y cuantos deberían estar?
    Ahora nos vamos a quedar sin policía de seguridad, en un pueblo con una enorme extensión. Nuestra seguridad se viene a bajó. Menos fiestas, conciertos, reuniones, etc y procuren mantener la seguridad de todo el municipio.
    Esperó sean conscientes de este tema y tomen las medidas para que esto no pase

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí