La Comunidad de Madrid cumple el objetivo de déficit en 2012 pero el PSOE lo duda

0

Salvador Victoria

La Comunidad ha cerrado 2012 con el -1,13% de déficit, lo que implica que cumplió el objetivo fijado en -1,5% para las comunidades autónomas, y se queda 3,7 décimas por debajo de dicha meta, según informó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. Mientras, el PSOE dice que esos datos no se corresponden con la realidad, debido a que mil millones de euros sin contabilizar.

Estos datos son el avance y hasta finales de abril no se dispondrá de datos provisionales, pero el hecho de haber conseguido este dato sienta las bases para cumplir mejor el ambicioso objetivo del -0,7% para 2013, ya que supone que la Comunidad ha adoptado medidas de rebaja estructural del gasto.

La Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado mes de julio es la base para impulsar esta cifra, que duplica el esfuerzo de ahorro que ya recogía el Plan Económico-Financiero aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Gobierno regional quiso plasmar entonces a través de una ley una serie de medidas que garantizaran el cumplimiento del objetivo de déficit, como la reducción de gastos corrientes, inversiones y la eliminación de subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos.
Para evitar los problemas del pasado ejercicio ante una eventual caída de ingresos en el último trimestre, que no se ha dado este año, la Intervención General de la Comunidad puso en marcha un mecanismo de alerta temprana que permitiese intensificar mucho más la agilidad en el proceso de contabilización, de manera que se refuerza la fiabilidad de estos datos.

Mil millones sin contabilizar

Por su parte, el diputado y portavoz socialista en materia económica en la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que el Gobierno de Ignacio González, “oculta mil millones de euros en déficit público de facturas que no computan en la Dirección General de Tesorería, de facturas que lleva al año siguiente y de otros gastos que no contabiliza”.

Por este motivo, para los socialistas madrileños, las cuentas y los datos de cumplimiento de déficit presentados esta mañana por el Gobierno no se corresponden con la realidad ya que el déficit real de la Comunidad nada tiene que ver con el 1,13% anunciado.“Estamos hablando no sólo de un fraude contable, sino de mucha imaginación creativa por parte de un Consejo de Gobierno que miente también en las cuentas públicas”, apunta el diputado socialista Carmona.

Redacción

Foto: CAM.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí