La Comunidad de Madrid cuenta con un fisioterapeuta por cada 7.794 usuarios de la Sanidad pública

0

La recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de uno por cada 1.000 pacientes.

El 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia y este año tratan de destacar el papel que juega la terapia y actividad física para ayudar a las personas que padecen dolor crónico.

Con esta conmemoración, desde el sindicato SATSE Madrid han denunciado la falta de fisioterapeutas, «plantillas muy ajustadas, desconocimiento de las funciones que realizan e intrusismo».

Autoescuela Triumph

Desde el SATSE han señalado: “En nuestra Comunidad muchos madrileños, especialmente los que dependen únicamente del Sistema Sanitario Público, no pueden acceder a los servicios que ofrecen los fisioterapeutas ya que las listas de espera impiden ofrecer la atención que los profesionales desearían. Hay profesionales en Atención Primaria que tienen asignados más de 35.000 usuarios, superando con creces la recomendación de la OMS que afirma que lo ideal es que cada fisioterapeuta atienda a 1.000 usuarios”.

Otro dato que destacan es que sólo el 8 por ciento de los fisioterapeutas colegiados trabaja en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Para Alicia Abuja, fisioterapeuta y delegada de SATSE Madrid en el Hospital Infanta Sofía, una de las principales reivindicaciones de la profesión es la creación de una bolsa única de empleo, similar a la que ya existe para Enfermería, “que acabe con la contratación irregular que es tan habitual en la sanidad pública madrileña”.

De igual forma, considera que las plantillas de Fisioterapia son “excesivamente precarias” en el Sermas y en la mayoría de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, y aboga por incrementar la contratación, mediante Oferta Pública de Empleo en el ámbito público, y ampliando las plantillas en la sanidad privada hasta que se alcancen las ratios que marca la OMS.

La inclusión y reconocimiento de las especialidades como las de neurología, suelo pélvico, respiratorio, cardíaca, etc. son otras de las reivindicaciones de unos profesionales que se consideran “invisibles” tanto para la sociedad como para los empleadores. Muchos de ellos, explica Alicia Abuja, desconocen cuáles son las funciones que desarrollan los fisioterapeutas y, también, las que podrían desarrollar para la mejora de las condiciones sanitarias de los madrileños.

Por último, la delegada destaca que incrementar las ayudas, tanto en investigación como en docencia, son aspectos que deberían potenciarse a corto plazo, así como incrementar la presencia de estos profesionales en colegios, residencias, centros de atención temprana, centros de día, Atención Primaria, etc.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí