La Comunidad de Madrid creará una Red Básica de Vías Ciclistas con 250 kilómetros

0

simbolo ruta de ciclismoEl proyecto tiene una inversión de más de 85 millones de euros, informó la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Buena noticia para los amantes de las bicis. La Comunidad de Madrid tendrá una Red Básica de Vías Ciclistas que facilitará la comunicación entre municipios sin descuidar la sostenibilidad. El proyecto tiene una inversión de 85 millones de euros y contempla un total de 250 kilómetros de carril-bici a través de toda la región.

Así lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Explicó que el proyecto tendrá dos fases durante el periodo 2021-2027. En la primera, refirió, se construirán 137 kilómetros y tendrá un presupuesto inicial de 47,9 millones de euros.

La nueva Red Básica de Vías Ciclistas englobará, en principio, a municipios de más de 25.000 habitantes próximos entre sí y con una importante relación de movilidad cotidiana o relacionada al ocio y turismo. No obstante, Ayuso remarcó la necesidad de ampliar el proyecto a localidades con más población.

Uno de los objetivos principales es mejorar la seguridad vial de los ciclistas en la red de carreteras autonómica, así como proporcionar una respuesta al aumento del uso de la movilidad individual como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Este aspecto es importante, pues en los últimos diez años los accidentes en bicicleta en España aumentaron en un 270 %. En consecuencia, los propios ciclistas deben adoptar medidas de seguridad máximas. El casco, la indumentaria adecuada y el mantenimiento del vehículo resultan fundamentales. Asimismo, es importante verificar que el casco para bicicleta esté homologado a la Directiva Europea 89/686/CEE.

Respecto al diseño de Red Básica de Vías Ciclistas, elaborado por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes, está basado en el análisis de la movilidad en bicicleta en la región. Se analizó el tipo de infraestructuras más necesarias para garantizar la seguridad del ciclista.

Luego de la primera fase, indicó la autoridad, se construirán 196 kilómetros más a través de proyectos por un total de 68,4 millones de euros. En tanto, entre los primeros carriles para bicis que se construirán en torno a ocho carreteras regionales destacan los  41,5 kilómetros en la M-608, así como los 36,8 kilómetros en la M-600.

Por otro lado, se realizarán de forma paralela las obras de renovación de las vías ciclistas ya existentes en la red de carreteras autonómica, las cuales serán adaptadas a los parámetros actuales de diseño, con el propósito de que faciliten su mejor explotación y se adecúen a la nueva red en construcción.

La sostenibilidad es uno de los factores esenciales para la nueva red, por lo que los proyectos de este tipo son fundamentales de cara al futuro

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí