La Comunidad de Madrid cobrará un euro por receta y descarta implantar peajes

0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles la imposición de una tasa de un euro para todas las recetas que sean expedidas en los centros de salud de la región, tal y como ya se estableció en Cataluña. La medida entrará en vigor el día 1 de enero de 2013.

González, que habló en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha justificado la medida  debido al recorte del 7 por ciento en los fondos destinados a Sanidad para seguir impulsando un uso eficiente de los medicamentos. «La Sanidad seguirá siendo universal, gratuita y de la máxima calidad», ha dicho. Además, ha calificado la decisión como disuasoria y no recaudatoria porque tiene un «escaso impacto económico».

Asimismo, destacó que España es el segundo país en consumo de medicamentos, con un gasto del 15 por ciento superior frente a países de la Unión Europea y precisó que los madrileños atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios.

Estarán exentos del pago los afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad, enfermos crónicos, los perceptoras de rentas de integración social, como la Renta Mínima de Inserción regional (RMI). Además, tampoco pagarán los desempleados sin subsidio de desempleo, los que tengan tratamientos por accidentes de trabajo, entre otras.

Jubilados

Sí se verá afectado este colectivo. González adelantó que no pagarán los pensionistas con pensiones no contributivas o los que perciban ayudas sociales, pero habrá que esperar a las concreciones del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. En este sentido, todo parece indicar que se establecerá un sistema similar al establecido por el Gobierno central para el copago.

En 2011 la Comunidad destinó 1.241 millones al pago de medicamentos con receta, además de otros 721 millones a la farmacia hospitalaria. En total, el gasto fue de 1.962 millones, lo que supuso el 10,94% del total del presupuesto regional y un 27,5% el total del gasto sanitario.

El Proyecto de Presupuestos 2013 está dotado de 17.048 millones de euros.El Gobierno que preside González descarta, además, no sólo el establecimiento de peajes sino también la creación de una tasa para el mantenimiento de la red de carreteras autonómicas.

Los ingresos llegarán por la venta de patrimonio inmobiliario y consorcios urbanísticos, fundamentalmente.

Transportes será una de las partidas que más disminuye; percibirá 150 millones menos. Asimismo, bajan las subvenciones un 54 %. Sin embargo, según González, «es el presupuesto más solidario de toda España», ha dicho. Además, aumenta en un 85% la destinada a formación profesional que aplique teoría y práctica.

Por último, mantiene los salarios públicos como consecuencia de la jubilación de personal y la no reposición.

 

Redacción.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí