Con Guadarrama aumentará un 10% la superficie de los Parques Nacionales del país

0

Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del GuadarramaLa Comunidad de Madrid se va a situar de lleno en el mapa de la máxima calidad ambiental y va a contribuir a aumentar un 10% la superficie dedicada a Parques Nacionales en todo el país.

El futuro Parque Nacional, el primero de la historia de la Comunidad de Madrid, está en estos momentos en fase de tramitación y envío a las Cortes por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la correspondiente ley declarativa, por lo que se espera que pueda ser una realidad en primavera de 2013.

El Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama es un hito histórico y medioambiental por el cual 33.664 hectáreas de la sierra (la vertiente madrileña tendrá 21.700 hectáreas) formarán el quinto Parque Nacional más importante de España por extensión. Discurrirá por 12 municipios de la Sierra madrileña como Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Lozoya, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, entre otros. En la vertiente castellanoleonesa, 16 serán las localidades incluidas en el Parque.

“Para la Comunidad de Madrid estamos ante una oportunidad única. El futuro Parque Nacional va a favorecer el desarrollo económico y social de los municipios implicados, dado que se va a dar un incremento del interés turístico y recreativo del Parque”, indicó el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Luis Asúa, durante la inauguración de unas jornadas sobre este territorio.

Con este paso supone dotar de máxima protección a cumbres tan emblemáticas para los madrileños como Siete Picos (2.138 metros), Peñalara (2.428 m), Puerto de Navafría (1.773 m) y Pico El Nevero (2.209 m), todos ellos en los Montes Carpetanos, así como Cabeza de Hierro (2.381 metros) y Puerto de la Morcuera (1.777 m), estos situados en la Cuerda Larga.

Texto: Redacción y CAM.

Foto:Federación Madrileña de Montañismo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí