La Comunidad de Madrid aplicará la rebaja del 30 por ciento del abono transportes del Gobierno nacional

0

Comunidad de Madrid

Y se implementará la gratuidad del Cercanías a partir del 1 de septiembre. El Ejecutivo regional ha considerado que no está preparado para acoger a todos los nuevos viajeros que se incorporarán.

La Comunidad de Madrid aplicará la reducción del 30 por ciento del coste del abono transportes anunciada por el Gobierno de España. Así lo explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez. 

Se trata de una medida opcional que han ofrecido a “las entidades locales y comunidades autónomas que se comprometan a reducir el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del servicio de transporte colectivo terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril y metro”.

Pérez explicó a su vez que ha solicitado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) abone “de manera íntegra” el porcentaje anunciado. Expresó su preocupación de que lo tengan que pagar las autonomías, que en Madrid sería “de 75 millones de euros”, estimó.

Gratuidad Cercanías

Por otra parte, el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez anunció en el debate del estado de la nación que los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia prestados por Renfe serán gratuitos. Comprenderá del 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año.

El MITMA ha indicado que están avanzando para definir y desarrollar esta modalidad. Comprenderá, por una parte, todos los títulos multiviaje (excepto el de ida y vuelta) de Cercanías y Rodalies y las cercanías en ancho métrico. Y, por otra, todos los multiviaje de Media Distancia en red convencional y ancho métrico. Asimismo, mantienen la rebaja del 50 % en los servicios AVANT. Esperan que beneficie a unos 75 millones de personas, quizá una cifra mayor “por el efecto llamada hacia el transporte público”.

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Transportes adelantó que, en la región, “Cercanías no podrá absorber los nuevos viajeros que podrían optar a este medio al ser gratuito”. Cree que serán 20 millones de pasajeros.

Ha añadido que habrá falta de trenes y ha valorado la ayuda como “desconocimiento de la organización de los diferentes modos de transporte y la seguridad de los viajeros”.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí