La Comunidad de Madrid activa el plan de movilidad en el transporte público para la vuelta al trabajo y a los colegios

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La Comunidad de Madrid lo puso en marcha este lunes para reforzar la oferta en los distintos modos del transporte. Será progresivo a lo largo del mes de septiembre.

El Gobierno regional ha puesto en marcha nuevas medidas para reforzar el control de aforos en Metro, donde se limitará el acceso a estaciones y andenes de manera puntual ante episodios de gran afluencia de viajeros.

En la actualidad, la demanda en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid es un 40% inferior a la habitual en esta época del año, con 1,8 millones de viajes diarios. Sin embargo, esta semana ya se ha producido un ligero repunte en el número de viajeros, especialmente en la hora punta de la mañana, que concentra hasta el 20% de la demanda diaria.

En esta primera quincena de septiembre, el incremento de la oferta es de entre un 14% y un 35% en Metro, en los autobuses de la EMT de Madrid y en los interurbanos de la red del Consorcio. Los refuerzos son mayores en las horas punta, con hasta un 20% en el caso de Metro, hasta un 21,6% en los autobuses interurbanos y hasta un 35,5% en los de la EMT, según ha informado el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

En la segunda mitad del mes, cuando se incorporarán la mayor parte de estudiantes, la oferta se incrementará hasta un 28% en Metro y un 25,4% en interurbanos. La EMT sumará 437 autobuses progresivamente hasta completar el 100% de la oferta del periodo de invierno desde el próximo día 20 y activará las líneas universitarias (líneas A, E, F, G, H y U).

No obstante, desde el Consorcio Regional de Transportes hacen un seguimiento en tiempo real de la evolución de la demanda y el número de viajeros por lo que, «si es necesario, se ampliará la oferta prevista».

Metro

En el suburbano, se limitará el acceso a estaciones y andenes de manera puntual en episodios de gran afluencia de viajeros (por ejemplo, ante posibles averías o incidencias en la red), hasta que se normalice la situación. Estas medidas serán asistidas por personal y se informará a los usuarios a través del sistema de megafonía.

Metro sigue extendiendo también el sistema de control automático de aforo, que ya está operativo en 225 estaciones. Este sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada en los tres tramos de hora punta del día.

Además, va a ampliar de 12 a 22 estaciones el dispositivo de supervisión de aforo en el que participan más de un centenar de personas entre técnicos, personal de estación y de seguridad.

Asimismo, se ha establecido un protocolo que contempla la posibilidad de que los trenes hagan recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia, mejorando así la frecuencia de paso y reduciendo los tiempos de espera.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido ha recordado que, a día de hoy, no se ha registrado ningún brote de COVID-19 relacionado con el uso del transporte público y que se está cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, que establecen el uso obligatorio de mascarilla y que fijan unos niveles de ocupación del 100% de las plazas sentadas y de hasta tres personas por metro cuadrado de pie en el caso de los espacios reservados para ello; parámetros similares para todos los medios de transporte.

“En el transporte público, la referencia no es la distancia de seguridad sino el factor de ocupación, según han establecido las autoridades sanitarias”, ha apuntado.

Garrido ha señalado que estudios realizados en países como Francia, Reino Unido, Japón o China han demostrado que la probabilidad de contagio en el transporte público es muy reducida, con tasas de entre el 1% y el 0,005% según los informes consultados.

 

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