La Comunidad crea un área recreativa botánica en una zona verde de Sevilla la Nueva

0

Parque de Sevilla la NuevaEl parque  urbano Atajillo de Brunete y la zona verde Pozos del Tejar albergará ese espacio que hoy inauguró el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa.

En ella se ha creado un espacio botánico en el que están representadas las principales especies vegetales presentes en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Encinares de los ríos Alberche y Cofio y en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.

Con las 52 especies de árboles y arbustos plantados elegidas se ha hecho especial hincapié en las especies autóctonas de la zona, que incluye especies propias de ribera entre las que destacan los  fresnos, chopos y sauces, etc.

Para llevar a cabo la creación de este espacio ha sido necesaria la construcción de un entramado de caminos que delimitan superficies  de plantación donde se representan especies forestales autóctonas. En total se han creado vías de 296 metros lineales, con un camino principal de 3,5 metros de ancho que servirá de acceso para vehículos a motor hasta el helipuerto existente. En ellos se han colocado además seis bancos para favorecer el descanso.

Parque Sevilla la Nueva MadridMirador sobre la Sierra de Guadarrama

Toda la instalación se ha dotado de un sistema de riego por goteo que permita un uso racional y controlado del agua, de modo que sea lo más  eficiente posible. Esta nuevo área recreativa botánica cuenta con un mirador desde el que se puede contemplar el ecosistema mediterráneo y la Sierra de Guadarrama.

Como recordó el viceconsejero, se encuentra ubicado en la ZEPA de los ríos Alberche y Cofio, que fue declarada en 1989 y abarca una amplia mancha verde que se extiende por todo el suroeste de la Comunidad de Madrid, limitando con las provincias de Ávila y Toledo.

Las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio son enclaves faunísticos de relevancia en la región, en los que se detecta la presencia, entre otras especies, de águila imperial ibérica, cigüeña negra y el buitre negro. En esta zona de la sierra madrileña conviven una amplia representación de rapaces, tanto diurnas como nocturnas: el milano negro, el buitre leonado, el cernícalo vulgar, la lechuza y el búho real. También hay presencia de nutria, zorro y tejón, y entre las especies piscícolas destacan la pardilla, el cacho, barbo común, calandino y la trucha común.

 

Redacción

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí