La campaña de la gripe de la Comunidad de Madrid, «bajo mínimos» en enfermeras

0

Así lo han expresado desde el sindicato SATSE Madrid. 

Este lunes comenzó en la región la campaña de vacunación de la gripe en los centros públicos de la región y está dirigida sobre todo a la población de riesgo, alrededor de un millón de personas. Sin embargo, desde el sindicato han denunciado que «un año más», con plantillas de Enfermería «bajo mínimos», “por lo que será muy difícil que se puedan compaginar los programas y actividades que realizan diariamente las enfermeras con la vacunación de la población”.

Apuntan a «sobrecarga de trabajo» y repercutirá en el «tiempo que dedican al control de patologías y a la realización de decenas de actuaciones preventivas así como a la realización de programas como deshabituación tabáquica, de prevención de enfermedades como diabetes, asma, etc.”, han explicado. Ante esto han indicado que «los grandes perjudicados, añaden, son los usuarios que tendrán menos accesibilidad a estos programas de salud tan importantes en una atención sanitaria de calidad”.

Autoescuela Triumph

Asimismo, han recordado que la Comunidad de Madrid es la región de toda España con menor número de profesionales de Enfermería por número de habitantes ya que cada enfermera de Atención Primaria debe atender a casi 2.000 ciudadanos. Ante esa situación creen que la solución pasa por la contratación de profesionales que se ocupen de estas campañas.

Además, han reclamado que desde la Consejería de Sanidad se regule, a la mayor brevedad posible, el procedimiento de acreditación de enfermeras y enfermeros para que puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano con el fin de no alterar el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria, según establece el Real Decreto de Prescripción es necesaria la previa acreditación de las enfermeras

Desde SATSE Madrid han explicado que la Consejería de Sanidad intenta cada año aumentar la población vacunada, algo que, en opinión de SATSE Madrid, «difícilmente se conseguirá si las plantillas de los profesionales de llevar a cabo esta tarea son tan limitadas».

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí