La calidad del aire en Madrid suspende según los límites de la Organización Mundial de la Salud

0

MadridSegún el informe anual de Ecologistas en Acción correspondiente a 2022 sobre la capital.

El Instituto de Salud Global estima que en Madrid podrían evitarse hasta 3.700 muertes anuales.

En base a los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), calidad del aire en Madrid no cumple el valor adecuado para la adecuada protección de la salud humana, 10 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire (µg/m3). Las 24 estaciones de control de contaminación del Ayuntamiento muestran que los valores medios anuales en todas ellas están por encima de ese nivel, según el informe. En septiembre de 2021 la OMS actualizó esos topes y adoptó unos valores recomendados para diversos contaminantes mucho más estrictos que los anteriores.

En lo que respecta al dióxido de nitrógeno, la Unión Europea fija actualmente el valor límite anual de contaminación por NO2 en 40 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire (µg/m3) de concentración media anual. En 2022 ninguna de las 24 estaciones rebasó el valor límite anual. No obstante, la estación de tráfico «tradicionalmente más conflictiva», Plaza Elíptica, lo igualó (40 µg/m3  . En 2020 y 21 registró 41 µg/m3   de manera que esa mejoría, «aunque permite cumplir la legalidad, es muy reducida», han valorado desde Ecologistas en Acción.

Esta organización recuerda que las estaciones de medición de la contaminación son representativas de situaciones que se pueden repetir en diferentes zonas de la ciudad. De manera que la estación de Plaza Elíptica,» es representativa de la calidad del aire que se registra alrededor del acceso de una gran autopista metropolitana (la A-42), como pueda ocurrir con los alrededores de la entrada a Madrid de otras autovías».

Nueva directiva europea

Respecto a la barrera que ha propuesto la UE para actualizar la directiva (20 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire de concentración media anual), y que podría aprobarse este 2023, solamente las estaciones situadas en espacios verdes periurbanos (El Pardo con 14 y Casa de Campo con 17) cumplirían el nuevo valor límite legal propuesto por la legislación europea.

Niveles-contaminacion-Madrid-en 2022

Ozono troposférico

Tampoco ha mejorado la situación en relación ozono troposférico (O3), señalan los ecologistas. Durante el año 2022, tres de las 12 estaciones que lo miden superaron el valor objetivo octohorario (120 µg/m3) en más de las 25 ocasiones que permite la normativa.

Por otro lado, la legislación establece un umbral de información a la población (180 µg/m3 durante una hora). En 2022, cinco de las 12 registraron superaciones de este umbral de información: El Pardo (4 veces), Plaza del Carmen (3), Villaverde (1), Escuelas Aguirre (1) y Barajas Pueblo (1). «Este resultado supone un claro agravamiento respecto a los datos de los dos años anteriores, en los que no se registró ninguna superación».

Como causa para esos datos apuntan a las fuertes olas de calor ocurridas durante el verano de 2022, «confirmando al cambio climático como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire por ozono».

Muertes

El Instituto de Salud Global estima para la ciudad de Madrid que podrían evitarse hasta 3.700 muertes anuales –2.010 provocadas por el NO2 y 1.693 por las partículas PM2.5– si se redujeran los niveles de contaminación «drásticamente».

Ante estos «dramáticos datos», Ecologistas en Acción acusa de «autocomplacencia» al Gobierno municipal madrileño «por haber cumplido con la legislación actual en relación al dióxido de nitrógeno está fuera de lugar». Y creen que «queda mucho por mejorar para garantizar el derecho a un aire limpio».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí