Este jueves 25 de mayo comienza la duodécima edición de la Ruta del Pincho en Villaviciosa de Odón, y la cafetería La Parada se presenta al mismo como vigente campeona y con una propuesta original que explican a contuinuación.
El municipio vivirá durante cuatro días un ambiente espectacular por sus calles y es que hasta 25 establecimientos se han unido a esta propuesta gastronómica que ya se ha convertido en una propuesta de ocio en la zona. Por su parte, el concursante ganador de la pasada edición, presenta una tapa denominada churro ibérico, elaborado a base de carne de secreto y manzana, guacamole y pimientos como acompañamiento, todo ello en una base de churro.
INGREDIENTES
Para cuatro comensales, necesitaremos:
- Agua.
- Harina.
- Sal.
- Dos manzanas.
- 25 gramos de mantequilla.
- Seis cucharadas soperas de azúcar moreno.
- 250 gramos de secreto ibérico.
- Aceite.
- Un puerro.
- Guacamole.
- Pimiento rojo.
- Aguacate.
- Cebolla.
- Limón.
- Mostaza en grano.
ELABORACIÓN
Para elaborar la masa del churro necesitaremos un litro de agua por cada 600 gramos de harina fuerte. Comenzaremos poniendo a calentar el agua, y cuando veamos que esté hirviendo, echamos sal y la mezclamos con la harina. Una vez esté todo uniforme, dejamos reposar unas tres horas, y ya estará lista para freír, acompañándonos de una boquilla de relleno de churros.
Mezclamos el aguacate, el pimiento rojo, la cebolla y el limón junto a un poco de mostaza en grano. Después ponemos a calentar la mantequilla y cortamos la manzana. La echamos y cuando empiece a pocharse, le añadimos el azúcar moreno y dejamos que se caramelice.
Después ponemos un poco de aceite en la sartén e incorporamos el puerro a fuego lento. Cuando esté ligeramente pochado, añadimos el secreto (preferiblemente cortado en taquitos) y le damos vueltas hasta que se haga y lo mezclamos con la manzana.
PRESENTACIÓN
Una vez tengamos ya todos los ingredientes y el acompañamiento preparado, podremos proceder a la presentación. Primero, abrimos el churro y lo rellenamos con la mezcla de secreto, manzana y puerro, y a continuación la otra combinación que habíamos elaborado: pimiento, aguacate, limón y cebolla.
Ya tendríamos preparado nuestro pincho, solo faltaría ponerle una cucharada de guacamole y disfrutar de la explosión de sabor que supone esta tapa, ideada por la cafetería La Parada, de Villaviciosa de Odón.