La cabalgata de Reyes de Villaviciosa de Odón adelanta su salida y sigue sin contar con zonas para personas con movilidad reducida

0

Partirá este sábado 5 de enero desde El Castillo a las 17.30 horas y habrá un dispositivo de seguridad formado por 60 efectivos aproximadamente.

A diferencia del pasado año, en la que la cabalgata de Reyes comenzó su recorrido a las  18.00 horas, este 2019 lo hará a las 17.30 h. El punto de partida será también El Castillo para, posteriormente, pasar por las siguientes calles: Avenida de Madrid, Guardia Civil, Abrevadero, Nueva, Carretas, Plaza del Mercado, Federico de la Torre, Plaza Humilladero, Humilladero, Plaza del Parador, Camino de Sacedón, Travesía de Sacedón, Cueva de la Mora, Plaza del Parador, Avenida Príncipe de Asturias, desde la Plaza del Parador al Coliseo de la Cultura (Av. Príncipe de Asturias, 163).

En la misma participan por primera vez todos los centros educativos de la localidad: colegio Ágora Internacional, Alcalá, Hermanos García Noblejas, Laura García Noblejas, Eurocolegio Casvi, Gandhi, que se distribuyen en cada una de las seis carrozas cedidas por el Ayuntamiento. Todos ellos junto con el Villalkor, el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y varios grupos de artistas completan la comitiva que se compone de 14 grupos móviles en los que se incluyen las carrozas en las que los tres Reyes Magos saludarán a los niños y niñas de Villaviciosa de Odón.

El Consistorio ha destacado dos momentos: la llegada de los Reyes Magos a la fachada principal del Coliseo y el acompañamiento al belén viviente instalado en el edificio cultural.

La comitiva real, que este año está inspirada en «la luz, el color y las pequeñas cosas que nos hacen ser únicos y diferentes en cada uno de los sueños que poseemos en el interior»,  finalizará su recorrido con el recibimiento del el alcalde, José Jover, y los concejales de la Corporación a los Reyes Magos en el Coliseo de la Cultura donde se les hará entrega de forma simbólica de la llave de la ciudad. Después tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido y la tradicional recepción Real para que todos los niños que lo deseen puedan sentarse con su Rey favorito y pedirle sus deseos.

En total, durante el recorrido y en la recepción real se repartirán unos 2.000 kilogramos de caramelos además de 300 kilogramos del tradicional confeti, todo ello aportado tanto por el Ayuntamiento como por los colegios Casvi, Agora Internacional, Villalkor y la empresa Toys”R”Us. A su término el alcalde, José Jover, y los concejales de la Corporación recibirán a los Reyes Magos en el Coliseo de la Cultura donde se les hará entrega de forma simbólica de la llave de la ciudad. Después tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido y la tradicional recepción real para que todos los niños que lo deseen puedan sentarse con su rey favorito y pedirle sus deseos.

Un año más, la cabalgata de Reyes de Villaviciosa de Odón no tendrá ningún área con una plataforma elevada para personas con movilidad reducida y sus familiares, algo que sí tienen en municipios cercanos como Boadilla del Monte o Alcorcón.

Seguridad

En la Cabalgata participarán más de 400 personas entre Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, voluntarios y personal del Ayuntamiento, según ha informado este último.

El Consistorio ha establecido un Plan de Seguridad y Emergencias donde se recoge todo lo referente a la organización y coordinación de los medios humanos y materiales, con el propósito de facilitar la comunicación, evacuación e intervención inmediata en el momento en el que se produzca una situación de emergencia. Para todo ello se contará con unos 60 efectivos aproximadamente, entre agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, miembros de seguridad privada, así como la colaboración de la Guardia Civil y del personal del Ejército del Aire, estos últimos situados en el Castillo.

Cortes de tráfico y autobuses 

Este sábado 5 de enero, desde las 14.00 a las 22.00 horas se prohibirá estacionar, con carácter general, en todas las calles por donde discurrirá la comitiva real. Además, se cortará el tráfico de vehículos al paso de la cabalgata reabriéndose una vez pase ésta y los efectivos de seguridad determinen que la circulación es segura.

En cuanto a los autobuses, el recorrido de la cabalgata afecta a los itinerarios habituales de las líneas 510, 510A, 518, 519 y 519A, en concreto el tramo de la avenida Príncipe de Asturias, comprendido entre la de Calatalifa y la glorieta Víctimas del Terrorismo. Por este motivo desde las 17.30 a las 22.00 horas tendrán que realizar un tránsito alternativo. No obstante, si la Policía Local comprobara que es viable anular el corte antes de la hora prevista procederían a abrir el paso.

Como recorridos alternativos, el Consistorio ha señalado los siguientes: sentido Madrid-Alcorcón-Móstoles, en la avenida Príncipe de Asturias, a la altura de la glorieta de Víctimas del Terrorismo los autobuses retrocederán para tomar la carretera de circunvalación y entrar por la de Calatalifa donde volverán a tomar la Príncipe de Asturias en dirección Madrid, Alcorcón y Móstoles con las paradas habituales.

En sentido El Bosque, en la avenida Príncipe de Asturias, a la altura del centro comercial Villacenter, los autobuses tomarán la carretera de circunvalación para tomar de nuevo la misma vía hasta la glorieta de Víctimas del Terrorismo donde recogerán a los viajeros con normalidad en las paradas siguiendo el recorrido habitual.

Aparcamientos alternativos

Debido a que el recorrido de la cabalgata afectará al estacionamiento se recomienda las siguientes zonas para aparcar los vehículos. Todas ellas son de acceso libre: aparcamiento municipal situado en la calle Nueva (la Policía Local impedirá que se pueda acceder al mismo desde las 17.15 horas volviéndose a abrir cuando pase la comitiva). El horario de este parking es el habitual de 8.00 a 03.00 horas.

El situado en el recinto ferial El Vaíllo, que no tiene horario de apertura ni de cierre; el de que está ubicado entre las calles Torrelaguna y Miraflores de la Sierra (junto a la Policía Local y el edificio Miguel Delibes), que tampoco tiene restricciones de horarias; el del complejo Acuático Municipal, Hispaocio’, que permanecerá abierto; y el del Camino de Sacedón, igualmente sin limitaciones de hora.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí