La Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón organiza una charla sobre micología

0

Villaviciosa de Odón

El próximo 22 de noviembre junto a la Sociedad Micológica de Móstoles.

Es la primera vez que la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón (AVVO) organiza un encuentro de estas características en el municipio y responde a las demandas de sus socios, según han contado en una nota. Se celebrará el próximo 22 de noviembre en el Centro Cívico (Plaza de la Constitución número 6) a partir de las 19.00 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Villaviciosa de Odón es un municipio con una superficie de 68,05 km2, caracterizado por su gran entorno natural. Además, tiene una amplia longitud del Parque Natural del Curso Medio del Río Guadarrama, una característica que hace que sus vecinos, así como visitantes, estén cada vez estén más interesados en ese paisaje y su riqueza, donde tienen cabida las Ciencias de la Micología.

Es uno de los motivos que han llevado a la AVVO a organizar esta charla, que coordinará el colaborador en temas de naturaleza de Villaviciosa de Odón, Paco Luque, y contará también con la participación de Alejandro Alonso Sanz, presidente de la Sociedad de Micología de Móstoles.

Los asistentes podrán contemplar una exposición de fotografías de las diferentes especies de setas de la localidad, y ver al natural otras tantas.

Precaución

Los aficionados a la recolecta de setas tendrán un espacio donde conocer mejor las especies comestibles, las venenosas, y en definitiva, sobre los beneficios y peligros de estos hongos tan característicos de esta época otoñal y de lluvias. Sobre ellos y sobre la normativa de la Comunidad de Madrid a la hora de recolectarlas, habla Boadilladigital en esta artículo.

Entre las recomendaciones de la Consejería de Sanidad, están el no recoger aquellas especies que no estén muy bien identificadas, el desechar las que pueden plantear algún tipo de duda, y, sobre todo, no confiarse porque tengan un aspecto «comestible» o sea similar al que aparece en una guía.

Por otra parte, a pesar de que la costumbre sea recoger setas tras la lluvia, se desaconseja acudir tras intensas precipitaciones, ya que esto puede modificar el aspecto de la seta y generar confusión. Una vez recogidas, hay que transportarlas en cestas de mimbre para evitar que fermenten o se humedezcan.

A pesar de que una intoxicación por setas puede llevar incluso a la muerte, sabiendo elegirlas y diferenciar las que son comestibles y las que no, suponen un manjar con grandes beneficios para la salud. Contienen alrededor de un 90 por ciento de agua, no tienen apenas calorías y por tanto son ideales en dietas de adelgazamiento y anemia,  poseen una cantidad moderada de hidratos de carbono, son fuente de fibra, estimulan la actividad nerviosa y cerebral. Además, son beneficiosas para el sistema inmunológico (se cree que suben las defensas) y son ricas en vitaminas del grupo B como la riboflavina, ácido fólico, tiamina, ácido pantoténico y niacina.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí