La asistencia jurídica gratuita tendrá más presupuesto en la región

0

asistencia jurídica gratuitaEl Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado el incremento de un 1,5 por ciento con respecto a 2022, hasta los 46,7 millones de euros. 

El incremento en la asistencia jurídica gratuita consta de dos subvenciones directas. Una consta de 40,5 millones de euros destinados al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y al Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH). La segunda es de 6,2 millones, dirigida al Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

Están destinadas a sufragar la retribución de las actuaciones de los profesionales con relación al turno de oficio. Cubren la asistencia letrada al detenido, la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica y gratuita, además de los costes que dichos servicios generan para los colegios de abogados.

Los pagos para los letrados del ICAM y el ICAAH se realizan por medio del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, mientras que los dirigidos al Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid se realizan por mediación del Consejo General de los Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales de España.

Esta medida se produce en el contexto de un aumento de la litigiosidad en la región. En 2021 fue del 68%, en relación al 2020 (año del inicio de la pandemia), tal y como contó en esta noticia Boadilladigital. El último dato hecho público por el Consejo General del Poder Judicial fue el 7 de diciembre, referido al tercer trimestre de 2022; se registró un incremento del 3,78 % con respecto al mismo periodo de hace dos años.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí