La Asamblea de Madrid aprueba los presupuestos 2013, primer paso para la reforma de la Sanidad

0

Asamblea-de-Madrid1

La Asamblea de Madrid aprobó este jueves, gracias a la mayoría absoluta del PP y con los votos en contra de toda la oposición, unos presupuestos que incluyen la externalización de la gestión de parte del sistema sanitario, un recorte en Educación y la implantación de 40 nuevas tasas.

Finalmente, será de 17.048 millones de euros, 1.424 menos que el de 2012, con un 54 por ciento menos de gastos y un aumento de ingresos, sobre todo debido a la subida de impuestos por la venta de inmuebles. Por partidas, a la espera de conocer las nuevas tarifas en materia de Transportes (previsiblemente subirán un 10%), Educación y Servicios Sociales son las que más bajan.

Para el presidente madrileño es “el más solidario de toda España», ya que para el próximo año aporta al Fondo de Solidaridad el 73%, 2.500 millones de euros.

2.913 enmiendas

El PP apoyó las cuentas del Ejecutivo de Ignacio González con 72 votos; PSOE (36) e IU (12) votaron en contra, mientras que UPyD (8) se abstuvo en el punto 17 (Sanidad), pero votó en contra de los presupuestos. Con este paso se dan las circunstancias para que el proyecto de privatización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud, se implante y que se incluirá en la Ley de Acompañamiento que se votará el próximo jueves.

La sesión fue larga, dada la gran cantidad de enmiendas, y tensa, porque los diputados de Izquierda Unida se levantaron de sus escaños y corearon el grito de «Sanidad Pública». Los populares sólo aprobaron 17 de las 2.913 enmiendas presentadas por la oposición.

El portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, defendió el plan de Sanidad asegurando que permitirá ahorrar 200 millones de euros.

 

Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí