La apertura del Centro Cultural El Soto será la novedad en la programación de cultura y ocio de Móstoles

0

Centro Cultural El Soto MostolesLas actividades culturales y de ocio de Móstoles para este semestre comenzarán el 29 de enero con la temporada de Artes Escénicas y destaca la apertura del nuevo Centro Cultural El Soto, eventos deportivos, cursos para jóvenes y mayores, así como talleres de igualdad, salud y medioambiente.

El Consistorio quiere «acercar la cultura a los barrios».

El Ayuntamiento de Móstoles ha editado una guía informativa, que se buzoneará en todo los domicilios, que contiene toda la oferta de actividades culturales, deportivas, juveniles, educativas, de igualdad, salud, mayores y medio ambiente, que se desarrollarán en los centros e instalaciones municipales hasta el mes de julio.

Según el Consistorio, la oferta combina actividades gratuitas con otras a precios asequibles, con el objeto de «acercar la cultura a los barrios, disfrutar del deporte y los valores de equipo y superación que genera». Además, destaca su intención de emplear actividades de ocio y tiempo libre para «mejorar la formación de los jóvenes, llevar a cabo una educación en valores, mejorar los hábitos saludables y conocer mejor la im­portancia de la sostenibilidad medioambiental».

El programa de actividades culturales pondrá a disposición de todos los mostoleños la nueva temporada de Artes Escénicas, desde el día 29 de enero hasta el 17 de junio. A lo largo de este semestre se sucederán en los centros culturales una amplia oferta de exposiciones, danza, teatro escolar, cine en versión original, conferencias, recitales musicales, certámenes de artes plásticas y de pintura rápida.

Una de las novedades de esta temporada será la apertura a partir del mes de febrero del Centro Cultural El Soto. Este espacio se abre transformando su imagen en un espacio moderno y adaptado a los nuevos tiempos, pero con una idea clara: seguir siendo el centro referente de la actividad cultural de todo el barrio abierto a nuevas tendencias, proyectos y usuarios».

Deportes

La oferta deportiva está dirigida a todas las edades (desde infantil hasta personas mayores) y amplio abanico de modalidades: natación, educación física, pilates, aerobic, actividad física para personas mayores o actividades para personas con sobrepeso, entre otras. La oferta deportiva se extiende a las principales instalaciones deportivas de la ciudad como el polideportivo de Villafontana, el Centro Deportivo Rafa Martínez, la Piscina Las Cumbres y el Polideportivo La Loma.

En cuanto a los juegos deportivos municipales, continúa el plazo de inscripción de plazas libres desde comienzo del año en deportes como fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol, gimnasia rítmica y artística, tenis, judo, patinaje, atletismo y del programa multideporte.

Además se realizarán actividades en el marco del programa «Deporte en la Calle», en finca Liana, Prado Ovejero, PAU 4, Parque Cuartel Huerta, Parque Natural de El Soto y Parque Coimbra

Juventud

El área de Juventud del Ayuntamiento pone a disposición de los jóvenes de 16 a 30 años un amplio abanico de cursos como iniciación al maquillaje, iniciación a la lengua española, primeros auxilios, foros de conversación en inglés (iniciación y avanzado), realización de cortos, taller de cómic, iniciación a la creación de videojuegos, maquillaje de caracterización y efectos especiales.

En el capítulo de actividades dirigidas a adolescentes se desarrollarán actividades como la construcción de iglús y cabañas, fines de semana en la Sierra de Madrid, Día de juegos y talleres en la naturaleza en la Sierra de Madrid, raquetas de nieve en la Sierra de Gredos, ruta a caballo y senderismo en el valle del Jerte y ruta cicloturista por el Canal de Castilla.

Otras como actividades para toda la familia; Rastreadores en la Nieve, juegos familiares de supervivencia y ruta por el Valle de la Fuenfría.

El Centro de Servicios para jóvenes cuenta con la Oficina Joven – TIVE Sur, Centro de Información, asesoría juvenil y Sistema de garantía Juvenil.

Igualdad

Una gama de talleres de desarrollo personal, autoestima y sobre los derechos de las mujeres, destaca en este ámbito. Otro apartado se refiere a cursos monográficos como «Mujer, quiérete», «Mujeres del siglo XX» y «Las sin sombrero», conferencias, visitas como un recorrido por el Madrid de «Fortunata y Jacinta» y un recorrido por las esculturas de mujeres del Retiro. Destacan también los talleres de Convivencia en Igualdad en los que se impartirán cursos sobre el funcionamiento de las nuevas tecnologías y cursos de cocina, dirigidos en ambos casos a hombre y mujeres mayores de 18 años. Asimismo, se impartirán cursos de inglés para mujeres emprendedoras.

En educación se han programado actividades extraescolares en los 35 colegios públicos de Móstoles, a cargo de las asociaciones de madres y padres. La Concejalía de Educación y Juventud colabora mediante la asignación de subvenciones a las AMPAs.

Los cursos que se impartirán sobre salud hacen referencia a aspectos como los menús saludables, habilidades para la solución de conflictos, activación de la mente, la importancia de caminar, claves para dormir bien y la escuela de abuelas y abuelos, conferencias y charlas sobre la sexualidad y el programa «Gana salud caminando», entre otros.

Para los mayores, un variado conjunto de actividades, como tertulias literarias, bailes de Carnaval y Feria de abril, las IV olimpiadas de mayores, la quincena cultural, torneo de billar y un completo programa de viajes.

Finalmente, en medioambiente el Ayuntamiento destaca los talleres medioambientales de carácter gratuito para adultos entre otros; cocina ecológica, sana y natural, cosmética natural, jardinería ecológica y plantas aromáticas. Para la familia se han programado los de postres caseros, jabones de glicerina y sobre la siembra, cuidado y cosecha en el huerto.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí