La agenda de cultura y ocio viene marcada por los últimos días de las Fiestas del 2 de mayo

0

El Mercadillo del Gato vuelve a la capital un año más para ofrecer algunos de los productos más elegantes del ámbito pop up; además, la Cineteca del Matadero acoge la decimocuarta edición de Documentamadrid, dedicado en esta ocasión al «cine de lo real»; la Fiesta de los Mayos, exposiciones en el Reina Sofía o en la Fundación ONCE, y en Villaviciosa de Odón el Mercado Artesanía y Segunda Mano.

La festividad de la Comunidad de Madrid deja atrás un largo puente con el que casi sin darnos cuenta llegamos a la semana víspera de San Isidro, donde la región volverá a vestirse con sus mejores galas, las de chulapo, para celebrar de nuevo un gran día para los madrileños de la capital.

Sin embargo, estas Fiestas del 2 de mayo aún no las podemos dar por zanjadas, pues el ‘Mercadillo del Gato’ regresa a la Gran Vía madrileña con más de 60 expositores y algunos de los productos más selectos de la moda, artesanía, decoración, o moda infantil. También habrá espacio para la gastronomía gourmet, ya que el Hotel Westin Palace será el emplazamiento donde se situará el ‘GastroGato’, para picar, beber o comprar algunos de los productos más selectos del mercadillo.

A lo largo del año se irán celebrando distintas ediciones, y la primera será este fin de semana, hasta el 7 de mayo, como celebración del fin de las fiestas regionales. La próxima será del 25 al 28 de mayo, aunque se tiene previsto que no acabe esta propuestas hasta finales de año.

También puede ser una buena opción trasladarnos a la zona turística de Madrid Río para disfrutar en el Matadero de Madrid (Plaza Legazpi, 8) de la decimocuarta edición del festival ‘Documentamadrid’, en la Cineteca hasta el 14 de mayo. En esta ocasión participarán 11 largometrajes y nueve cortos, y conformarán un evento que no se pueden perder los apasionados del séptimo arte.

Los premios se dividirán en seis categorías: al mejor largometraje y cortometraje internacional, a los mejores nacionales, y los ‘Fugas’, dedicados al cine más «innovador y arriesgado». También se competirá por el Premio Cineteca Madrid, otorgado por el público a la mejor cinta de todas las secciones.

En esta ocasión, ‘Documentamadrid’ ha registrado una participación récord respecto a otras ediciones, con más de 1.700 películas procedentes de filmografías repartidas por todo el planeta: Francia Portugal, Argentina, Brasil Burkina Fas, Jordania, Groenlandia, Ghana, Japón, Siria o Nepal, entre otros.

Además, se podrán disfrutar de actividades complementarias como un ciclo sobre la obra de Margarita Ledo y Rithy Panh; mesas redondas; talleres; y otras aún por concretar.

Para los que prefieran una alternativa más castiza, pueden acudir el domingo día 7 de mayo a la Plaza de Lavapiés, donde se celebran las ‘Fiestas de los Mayos’. A las 10.30 horas comenzarán las actividades con una sesión de bailes tradicionales, para proseguir a las 11.30 horas por la misma zona con la fiesta de las rosquillas y el vino de la tierra de Madrid, todo ello acompañado con más melodías típicas de la ciudad.

El día acabará con la ofrenda florar en la iglesia de San Lorenzo, y con más bailes en los que participaran las Mayas de Madrid que, por tradición, son las mujeres más honestas y bellas de entre todas las jóvenes madrileñas.

Todas estas actividades chocan frontalmente con la que se llevará a cabo en el museo Reina Sofía (C/ Santa Isabel, 52) hasta el 16 de octubre. La exposición De la naturaleza afectiva de la forma’ reúne un total de 200 obras relacionadas con el activista político y crítico de arte brasileño, Mário Pedrosa.

Estas piezas modernistas tratan de rendir homenaje y recordar a esta figura clave de Brasil durante el siglo XX y en esta colección se busca también analizar las tendencias del arte a lo largo de los años, el arte pop brasileño, e incluso el denominado ‘arte virgem’, firmado por enfermos mentales.

Seguimos con otra exposición, aunque con una temática totalmente opuesta, y es que la Fundación ONCE (C/ Recoletos, 1) acogerá hasta el 1 de septiembre una exposición llamada ‘Invisibles2’. Según la propia organización, se pretende «remover conciencias» a través de fotografías de refugiados saharauis con discapacidad. En estas instantáneas se muestra la labor humanitaria que llevan a cabo los voluntarios que trabajan de manera desinteresada en los centros de educación especial de los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia.

La colección lleva la firma de Esther Naval, quien dedicó el año 2015 a visitar este lugar y ponerle cara a los «invisibles al cuadrado», que sufren la doble desgracia de ser refugiados y tener que vivir con una discapacidad. Así pues, a lo largo de las 28 fotografías que componen la exposición, se le dará protagonismo a estas personas que sufren a diario bajo el desconocimiento de la mayor parte de la población, y también a los trabajadores.

Para disfrutar en familia

De cara al buen tiempo que va a hacer el fin de semana, será una ocasión perfecta para vivir en primera persona el relevo y cambio de la Guardia en el Palacio Real, que se llevará a cabo sobre las 12.00 horas y en el que se podrá ver como desfilan lanceros, alabarderos, compañías de fusiles, militares a cargo de piezas de artillería o carros de munición. El acto dura casi una hora, y casi 400 personas y 100 caballos representan esta actividad tal cual se llevaba a cabo en la época de Alfonso XIII. Sin duda, es algo que impactará a los pequeños de la casa y sorprenderá a los más mayores.

También se podrá disfrutar del trayecto del ‘Tren de la fresa: Madrid-Aranjuez’, que realiza el mismo recorrido que en 1984 desde la capital de la región hasta la localidad del sur, famosa por la calidad de sus fresas. Los interesados podrán disfrutar de un trayecto único a bordo de uno de los coches de pasajeros más antiguos de España, movido por una locomotora de los años 70, patrimonio del Museo del Ferrocarril.

El viaje termina en el Palacio de Aranjuez, a petición de la Reina Isabel II y en la actualidad, los usuarios podrán optar entre cuatro tipos de entrada: una básica de ida y vuelta, otra en la que se incluye la visita por los jardines y el ‘Chiquitren’, una tercera con los jardines y el barco, y una cuarto y última entrada que ofrece también la visita al Palacio. El tren sale desde Príncipe Pío a las 9.50, con la vuelta programada a las 19.30 horas.

Ahora ya, pensando en los más pequeños, la ultima propuesta de esta semana es ‘Dum Dum’, un espectáculo dirigido a niños de entre uno y siete años, que a través de las artes escénicas y la música, convierten este cuento didáctico en toda una lección de convivencia, respeto y amistad.

El precio de las entradas oscila entre los siete y diez euros y se podrá disfrutar los sábados en el Artespacio Plot Point (C/ Ercilla, 29) desde el día 6 de mayo hasta 27.

Y en Villaviciosa de Odón, este sábado de 10.00 a 15.00 horas (y todos los primeros de cada mes), vuelve el Mercado de Artesanía y Segunda Mano, que acogerá la Plaza de la Constitución y la calle Mayor, con un elenco de los mejores productos artesanos y usados pero en buen estado.

Disfruten del fin de semana y recuerden que, como dijo Francisco Umbral, «Madrid es una excusa para contar historias».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí