La agenda de cultura y ocio pone el foco en el World Press Photo, las Fiestas de Boadilla, o la Semana Cervantina

0

world-press-photo-2016Lo mejor del fotoperiodismo de 2015, los festejos boadillenses con Fangoria o Loquillo, o la semana dedicada a Miguel de Cervantes encabezan nuestras propuestas, a las que acompañan la curiosa obra teatral sobre las tarjetas black de Caja Madrid, una exposición sobre Alfred Hitchcock y para los más pequeños una versión infantil en inglés de Shakespeare.

Comenzamos nuestro periplo de sugerencias adentrándonos en el mundo de la fotografía. Concretamente, en el World Press Photo, que llevará a los ojos de nuestros lectores el mejor fotoperiodismo del 2015. Se trata del mayor y más prestigioso concurso anual e internacional de imágenes periodísticas y que acoge el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid hasta 1 de noviembre. Se podrán ver un total de 155 fotografías realizadas por 42 fotógrafos de 21 nacionalidades.

En ella se podrá ver la fotografía “Esperanza de una nueva vida”, de Warren Richardson, ganador de la 59º edición, que muestra a un hombre pasando a un bebé a través de la valla de alambre en Roeszke, entre la frontera entre Serbia y Hungría en agosto de 2015.

Habrá muchos trabajos de españoles que se han jugado la vida para capturar algunos momentos sorprendentes. Así, está presente Sebastián Liste, ganador del tercer premio en la categoría de Vida Cotidiana, con su reportaje sobre las favelas de Río de Janeiro y Daniel Ochoa de Olza, segundo en la categoría de Gente, por sus imágenes de las fiestas populares de ‘Las Mayas’ de Colmenar Viejo.

En el certamen habrá una clase impartida por Daniel Ochoa, fotógrafo de la agencia de noticias The Associated Press (AP). “Fotoperiodismo de agencia” y se impartirá el 8 de octubre a las 18.00 horas en la FNAC de Callao.

Dejamos atrás la crudeza de las fotos para adentrarnos en la alegría de los festejos patronales de Boadilla del Monte, que rinden homenaje a la Virgen del Rosario y comienzan  oficialmente este viernes a las 21.30 hora. Contarán con Fangoria a las 23.00 horas en la carpa municipal, mientras que el sábado  a la misma hora llega el turno de Loquillo.

El domingo se cerrarán los musicales con un tributo pop a cargo de Los Limones. Todas las actuaciones son gratuitas y se permitirá la entrada en la carpa hasta completar el aforo.

Después de los conciertos se ofrecerá la disco nóvil a cargo de ‘El Pulpo’ el primer día y Bites DJ el segundo. Además se han programado una gran variedad de eventos para todos los públicos.

Semana Cervantina

Con la alegría en el cuerpo, nos trasladamos a Alcalá de Henares que celebra del 7 al 12 de octubre su ‘Semana Cervantina’, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que contará con jornadas gastronómicas, una feria del libro antiguo y de ocasión o el mercado cervantino, entre otras actividades. Pero lo más relevante es que la ciudad se convierte en un escenario gigante por el que pasarán más de 80 actores y músicos de un total de 18 compañías de teatro que ofrecen 62 representaciones teatrales al día, entre las que destaca la recreación de un Corral de Comedias en la Plaza de Palacio, con el actor Pere Ponce en el papel de Cervantes en el espectáculo ‘El Ser va antes’, con guión y dirección de Achero Mañas.

Y del escritor español más laureado, pasamos al británico más ilustre, que también celebra aniversario. Hablamos de William Shakespeare, protagonista de la obra ‘A Midsummer Night’s Dream’, especialmente adaptada para los niños.

Los teatros Luchana acogen los sábados a las 17.15 horas esta representación en inglés pensada, además de para todos aquellos que dominan el idioma, para que los niños sigan aprendiendo el mismo de una forma divertida y amena. En cualquier caso, los que no dominen esa lengua podrán seguir el hilo gracias a la gran gestualidad de los actores.

La obra trasladará a nuestros lectores a la India de principios del siglo XX. En ella, cuatro amantes son embaucados por unas Hadas con la finalidad de enamorarse de la primera persona que vean.

Siguiendo en clave de teatro, en este caso para los más mayores, el centro cultural Fernán Gómez de Madrid acoge la obra ‘Hazte banquero. Tarjetas Black: todo lo que quisieron ocultarte contado con sus propias palabras’. ¡El título lo dice todo! Sí, han leído bien, la temática está de pura actualidad con el proceso judicial que ha cobrado protagonismo esta semana, y habla sobre los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y sobre el asunto de las tarjetas black.

Se trata de una obra dramática y mucho absurdo. Está dirigida por Simona Levi y creada por los colectivos Xnet y 15MpaRato.

Y para finalizar, les proponemos sumergirnos en la exposición «Hitchcock, más allá del suspense» que tiene lugar en la Fundación Telefónica. En ella podremos ver las mejores imágenes de cintas míticas del gran director del suspense y aborda los aspectos más relevantes de la vida y obra del cineasta, desde sus iconos cinematográficos hasta el juego visual de los trampantojos.

A lo largo de cinco secciones, la exhibición presenta su proceso de creación y lenguaje cinematográficos con fotogramas ampliados y secuencias de sus largometrajes, storyboards, bocetos de decorados, vestuario y peluquería, carteles, fotografías, revistas y vestidos.

También habrá talleres temáticos sobre el cine de suspense y proyección de cintas del realizador británico.

¡Aprovechen los coletazos del verano otoñal y diviértanse!

 

Foto: Daniel Ochoa de Olza

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí