La agenda de cultura y ocio llega con las mejores fotos humanitarias, Concha Velasco, o el final de Inverfest

0

Una exposición de Médicos del Mundo sobre las mejores imágenes humanitarias, la interpretación de Concha Velasco en Alcorcón con su monólogo, las celebraciones del Año Nuevo chino, o el final de Inverfest, protagonizan la agenda de cultura y ocio con algunos de los mejores planes en la Comunidad de Madrid.

Esta semana hemos preparado una agenda cultural que hará imposible que, a pesar de la lluvia, os quedéis en casa.

Comenzamos nuestro menú semanal con una exposición que trístemente tiene lugar. Y es que ¡cuánto nos gustaría que los momentos que se recogen en ella no sucedieran! La muestra es dura, pero refleja una realidad que sucede a no tanta distancia de nuestra comodidad. El CentroCentro Cibeles acoge los momentos más impactantes del “XX Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña”. En esta cuarta ocasión que se celebra en ese emplazamiento madrileño, han participado más de 270 fotógrafos procedentes de 45 países.

Esta vez el ganador ha sido el ruso Sergel Straitelev, con una serie titulada La casa de la luz, en la que plasma la vida en el hospital infantil de San Petersburgo.

El español César Pastor, realizó un reportaje en el que se muestra el síndrome de Hurler, una enfermedad rara que afecta a una entre 170.000 personas. Su exposición se titula Hurler, la ecuación del gran Utrilla, y en ella plasma el día a día de un niño de siete años que padece esta enfermedad.

El tercer finalista fue el argentino Pablo E. Piovano con un repertorio en la que trata el precio que pagan los campesinos por el uso de productos agrícolas tóxicos que provocan malformaciones y deformidades en su cuerpo.

Estos galardones se convocan anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Salimos de la crudeza de esas imágenes para adentrarnos en el mundo del teatro con la apertura del telón del Buero Vallejo de Alcorcón. Nada menos que la gran actriz Concha Velasco, que será la protagonista este domingo a partir de las 19.00 horas el monólogo “Reina Juana”, más conocida como Juana ‘la loca’, monarca que se pasó casi cinco décadas recluida en Tordesillas.

El argumento arranca con la confesión de Juana I de Castilla ante el padre Francisco de Borja la noche anterior a su muerte. A partir de ahí la monarca va desgranando los momentos más importantes de su vida, mientras en su divagar induce al espectador a recorrer una buena parte de la historia de España.

Siguiendo con interpretación, una buena alternativa es la que ofrece La Joven Compañía, que con ‘La isla del tesoro’, adaptación de la clásica obra de Robert Louis Stevenson, estarán en el Teatro Conde Duque (C/Conde Duque 11) hasta finales de febrero.

La obra original del escritor escocés hacia un dibujo de la codicia humana, así como el valor de la amistad. Aunque destaca la forma en que relata el cambio que sufren las personas, en concreto el protagonista Jim Hawkins, cuando pasan de la infancia a la edad adulta.

Feliz Año del Gallo de Fuego

Dejamos el teatro para adentrarnos en la cultura asiática, concretamente en la de China. En Madrid se celebra el Año Nuevo chino, que conmemora el Gallo de Fuego, y entre los muchos eventos que tienen lugar, el sábado se podrá disfrutar del tradicional desfile asiático las calles del barrio de Usera; el acto comenzará a las 11.00 horas y finalizará a las 13.00 h.

Además, desde este viernes y en el mismo barrio madrileño, nuestros lectores podrán conocer más sobre esa cultura con la exposición “La leyenda de Nian”, que acoge la sala de muestras de la Junta de Distrito, con entrada libre de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.

Para los más pequeños, y siguiendo en clave de aquel país, el Zoo Aquarium de Madrid, situado en Casa de Campo,  realizará dos exposiciones con el oso panda como principal protagonista. Se podrá asistir al bautizo de Chulina, la cria nacida hace cuatro meses, así como la muestra de arte Chengdu, basado en la escultura del típico mamífero asiático.

Y no podía faltar algún plan musical y, tal y como hemos contado en anteriores agendas, está en marcha el festival Inverfest, que cierra su edición de 2017 tras más de 15 fechas de música en directo en el Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35). Este viernes podrán disfrutar de McEnroe y The New Raemon, mientras que el sábado será el turno de The Gift, y el domingo cierran el espectáculo Chumi Chuma ¡¡ Baila sin parar !! y Furious Monkey House. Los conciertos comienzan a las 21.00 horas, y los precios oscilan entre los 12 y 30 euros.

Para los más pequeños, sin salir de Villa

Por último, para quienes no quieran desplazarse a la capital y buscan qué hacer con los ‘peques’, esta semana os recomendamos el cuentacuentos que acoge Villaviciosa de Odón con el espectáculo «Once upon a time». Se trata de una actuación en inglés en la que colabora el British Council y que se podrá disfrutar en la sala infantil Juan Farias, en el Coliseo de la Cultura, el sábado de 11.30h a 12.00h, aunque es la primera de varias sesiones que tendrán lugar en las próximas semanas.

¡No se mojen y disfruten!

Imagen: Santi Palacios (2ºpremio ‘Fotografía humanitaria’).

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí