La agenda de cultura y ocio, envuelta en el Festival de Música de Villaviciosa de Odón, Carlos III o la obra ‘Dos más dos’

0

Como cada viernes, presentamos algunos de los mejores planes de la región, que en esta ocasión llegan con uno de los eventos musicales más reconocidos, la muestra sobre el rey Carlos III en el Palacio Real, o la comedia teatral romántica protagonizada por Daniel Guzmán o María Castro, entre otros.

¿Todavía no han cogido las vacaciones? No se preocupen porque les proponemos nuestro menú semanal para que cojan aire con el ocio y la cultura y les de fuerzas hasta su merecido descanso estival. Para ello comenzamos en clave musical con el Festival de Música de Villaviciosa de Odón, que en esta décima edición ha comenzado este jueves con el homenaje al pianista Joaquín Achúcarro.

Este evento que coordina el pianista Mario Prisuelos, lo acoge el patio de armas del Coliseo de la Cultura hasta el próximo 15 de julio y contará con actuaciones de músicos como la violonchelista Iagoba Fanlo o el guitarrista cántabro Manuel Trápaga, dos de los artistas más reconocidos en sus respectivos sectores, y que este viernes se reunirán para ofrecer un concierto en el que versionarán obras de Manuel de Falla, Feliu Gassul, Leo Brouwser y Ramón Paús.

Este sábado será el turno para la pianista polaca Dominika Zamara. Y con ese mismo instrumento, nuestros lectores tendrán la oportunidad de ver a Iberian & Klavier (Manuel Tevar y Laura Sierra) uno de los dúos pianísticos más destacados, interpretando la versión para piano a cuatro manos de la ‘Quinta Sinfonía’, de Beethoven.

Nuestro segundo plato de este menú cultural lleva a nuestros lectores al Palacio Real de la capital, que es el escenario de la muestra «Carlos III, majestad y ornato en los escenarios del rey ilustrado». Hasta el próximo 7 de enero, los visitantes conocerán más sobre el monarca en el tercer centenario de su nacimiento, con pinturas, esculturas y objetos pertenecientes a este rey español ilustrado.

Bajo su mecenazgo, creció el arte cortesano con la pintura, con figuras como Giambattista Tiepolo, Anton Raphael Mengs y todos sus discípulos españoles, entre ellos el incipiente genio de Francisco de Goya; las artes decorativas, con las Reales Fábricas de tapices, de porcelana y piedras duras, de cristales y de relojes, o los talleres dirigidos por diseñadores como Mattia Gasparini. Muchas de esas obras se pueden ver todos los días de 10.00 a 18.00 horas en la madrileña calle Bailén. ¡No esperen al último momento, y disfruten de esta magnífica exposición en uno entorno real!

También es real la obra teatral ‘Dos más dos’, una comedia que habla del amor y que llega con la vitola del éxito en Argentina, cuya película fue la más vista en 2012.

La representación llega a España bajo la dirección de David Serrano y Maite Pérez y está protagonizada por Miren Ibarguren, Daniel Guzmán, María Castro y Álex Barahona. Cuenta la historia de Adrián y Julieta y Tomás y Silvia dos parejas de amigos aparentemente felices, cada una con sus respectivas situaciones; unos casados y con un hijo adolescente, los otros sin compromiso y sin niños. Todo se complica cuando estos últimos proponen a los primeros un intercambio de pareja con el fin de ayudarles a reactivar su chispa. El curso de sus vidas cambiará a partir de ese momento.

En familia

Seguimos con varios planes con los que disfrutar con toda la familia. Alguno de ellos, seguro que han pensado en él pero nunca se han decidido, o cuando lo han hecho, no han podido porque estaba cerrado. Nos referimos descubrir Madrid desde el mirador del Faro de Moncloa, que ha reabierto sus puertas desde este martes tras las reparaciones a las que ha sido sometido tras un incendio que le afectó en enero de 2016.

Con un coste de 3 euros, quienes quieran aprovechar se reapertura, pueden visitarlo desde las 09.30 hasta las 20.00 horas, excepto los lunes. Se trata de una torre mirador de 110 metros de altura localizado en frente del Museo de América construido con motivo de la capitalidad cultural europea de Madrid de 1992, aunque fue cerrado en 2005 y fue re-estrenado en marzo de 2015.

Para quienes quieran disfrutar de los aires de la Sierra de Guadarrama, qué mejor que hacerlo en el Tren de la Naturaleza, que hasta el próximo 31 de agosto parte de la estación de Cercedilla todos los miércoles y jueves a las 10.30 horas.

En este viaje, mayores y pequeños podrán disfrutar de un entorno único, conocer sus recursos y valores naturales realizando un trayecto de 40 minutos, donde se desplazán al Puerto de Los Cotos, en cuya parada harán un recorrido a pie al entorno del Puerto de Los Cotos y zona baja de Peñalara, guiado bajo por el equipo del centro de visitantes «Valle de La Fuenfría»

Además, los participantes podrán visualizar antes de partir un audiovisual sobre la Sierra de Guadarrama, en una sala de cine de excepción: un antiguo vagón del tren eléctrico.

Y para finalizar, ¿qué les pare dar a los más pequeños la oportunidad de convertirse en ‘Arqueólogos por un día’? Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural que tiene lugar en el yacimiento de Complutum en Alcalá de Henares hasta el 1 de octubre.

Durante dos horas y media, y de forma gratuita, los chavales podrán participar en la extracción e identificación de restos arqueológicos en un enclave antecedente romano de Alcalá de Henares. ¡Ojo que sólo hay 3.500 plazas! ‘Arqueólogos por un día’ es una actividad intergeneracional en la que adultos y niños, de entre 8 y 14 años, colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo. De esta forma, padres e hijos trabajarán activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina.

La actividad comenzará con una visita de media hora de duración al yacimiento y a la Casa de los Grifos, construida a mitad del siglo I y en uso hasta mediados del siglo IV, que habitualmente no está abierta al público. Allí se mostrarán los aspectos más interesantes de los vestigios conservados y se explicará el proceso de excavación de los restos arqueológicos.

Después se acudirá a la excavación ficticia creada al efecto, que permitirá el trabajo simultáneo de 16 personas en la cata.

¡Desconecten y diviértanse! y ya que estamos en 7 de julio, recuerden que «en julio es todo día: los viejos y jóvenes tienen más vida, y por San Fermín, mocicas a la fiesta y abuelos a la siesta».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí