La agenda de cultura y ocio de Madrid llega cargada de Navidad, ‘Dirty Dancing’, Carlos III, Disney, o Miró

0

¿No saben qué planes hacer estos días? ¿Qué les parece empaparse del clásico del cine ‘Dirty Dancing’? ¿O prefieren visitar en el Palacio Real de Madrid la muestra del rey ilustrado, Carlos III? Otras opciones llegan de la mano de Disney, con un concierto, o la Navidad en el Circo Price.

En el ecuador del mes diciembre y en puertas de la Navidad, hay una avalancha de planes en nuestra región. Sin embargo, nuestra selección ofrece alternativas concretas para todos los gustos.

En primer lugar, un plan para los amantes del cine y los apasionados con la película ‘Dirty Dancing’, la conmovedora historia de amor eterno entre la chica y el bailarín que interpretaron Demi More y Patrick Swayze se planta en el Nuevo teatro Alcalá  (Calle de Jorge Juan, 62) para atrapar al espectador en sus bailes y guiones con la misma intensidad que lo hizo en la gran pantalla.

Quienes acudan deben reservar con tiempo debido al tirón de las primeras sesiones de esta representación que estará en Madrid hasta el 5 de febrero y que traslada al público a los EEUU de los años 60. Frances “Baby” Houseman llega con su familia a un lujoso hotel para pasar las vacaciones de verano, donde conoce a Johnny Castle, un instructor de baile que lleva a ambos a unir sus caminos en los escenarios y fuera de ellos.

Nuestros lectores disfrutarán de éxitos musicales de la película, como ‘Hungry Eyes, Hey!’ o ‘Baby, Do you Love Me?’, míticas de una cinta estrenada en 1987 y que ganó un Oscar a la Mejor canción original.

Cambiamos radicalmente de escenario, y abrimos la puerta del tiempo para entrar en la corte del rey Ilustrado, con la exposición ‘Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del rey ilustrado’, que se podrá ver hasta el 31 de marzo en el Palacio Real, de lunes a domingo de 10.00 a 18.00 h.

Con motivo del tricentenario del nacimiento de su nacimiento, Patrimonio Nacional ha organizado esta muestra donde se revisa el arte que se realizaba en la corte durante su reinado, destacando la importancia que el monarca dio a las artes decorativas en la ornamentación de los Sitios Reales.

Con un total de 22 obras de arte procedentes del Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Metropolitan Museum, o el Palacio Real de Nápoles, la exposición ofrece una visión de este mecenas de las artes que fue el mayor referente monárquico español en el impulso de la cultura española durante la Edad Moderna.

Estas obras artísticas, que servían para la vida cotidiana del rey y su familia, estaban pensadas tanto para fines funcionales como ornamentales y representativos: su calidad, su magnificencia y suntuosidad, su tono cosmopolita constituían toda una declaración de poder; pintura con figuras como Giambattista Tiepolo, Mengs o Goya, artes decorativas con las Reales Fábricas de tapices, porcelana, piedras duras, cristales o relojes.

Además, será la primera vez que se muestre el retrato de Carlos III, pintado por Mengs y regalado por el monarca al rey Federico V de Dinamarca, que nunca se ha expuesto en España.

También de la época de Carlos III es la recreación del belén de la Puerta del Sol que la Comunidad de Madrid expone hasta el 5 de enero, y que se podrán visitar libremente (acceso calle del Correo 1) de 10.00 a 21.00 horas y de 10.00 a 18.00 horas el 24 y el 31 de diciembre.

La Real Casa de Correos acoge esta muestra en 150 metros cuadrados y recrea las escenas de la Nochebuena de la Villa y Corte del que fue considerado el mejor alcalde de Madrid y el monarca que modernizó y embelleció la ciudad.

Están perfectamente reflejados la ribera del Manzanares y edificios y monumentos emblemáticos como la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, la Fuente de Cibeles o la propia Real Casa de Correos, como escenarios que dan paso a escenas de la Anunciación a la Virgen, la Sagrada Familia y la Adoración de los Magos.

Muy cerca de allí, en la Plaza de Pontejos, continuando con la tradición que se inició el año pasado, se podrá disfrutar con villancicos interpretados por 50 coros de todas las edades hasta el próximo 23 de diciembre, ambos incluidos, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.45 a 20.00, con entrada libre.

Con tintes más modernistas, otra de nuestras sugerencias trasladará a los amantes de la pintura a sumergirse en el mundo de Joan Miró, que desde el día 15 alberga una colección en la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23) a través del Espacio Miró, una sala dedicada a mostrar de forma permanente la obra de los últimos años de la trayectoria artística del artista.

La colección que se puede ver los lunes de 14.00 a 20.00 h, de martes a sábado de 10.00 a 20.00 h, y domingos y festivos de 11.00 a 19.00 h, se compone de 70 obras procedentes de diferentes propietarios que han cedido las piezas, entre las que se pueden contemplar 65 creaciones de Miró, además de cuatro esculturas y un óleo de Alexander Calder (obsequios del escultor americano al artista catalán).

A través de cinco secciones (Miró/Calder; El signo y el gesto; Mujeres, pájaros, estrellas; Las cabezas y Desafío a la pintura)  los asistentes podrán ver una de las etapas más desconocidas del autor, aunque hay representación de obras desde sus inicios, junto a su característica plasmación del color puro, la lógica del símbolo y la difícil armonía entre lo constante y lo etéreo.

Retomamos los planes con tintes navideños, y lo hacemos para adentrarnos en la Feria de las Culturas de Matadero de Madrid, que albergará 250 actividades para todos los gustos.

Hasta el viernes 23 de diciembre se sucederán un continuo ir y venir de eventos en esta segunda edición del certamen donde hay cabida para el ocio, el aprendizaje y la solidaridad, en el que han colaborado 70 embajadas e instituciones internacionales. La mayor parte de las actividades son gratuitas, repartidas en 65 casetas, donde mayores y pequeños encontrarán un lugar donde bailar, cantar, jugar, tocar los más variados instrumentos musicales, comprar artesanía, escuchar conciertos, hacer catas de vino o asistir a ciclos de cine.

También podrán degustar platos de todo el mundo: empanadas del sur de América, dulces árabes, comidas del Mediterráneo, chocolates de Centroeuropa o el típico vino caliente con especias. Cada noche a partir de las 20.30 h, tendrán lugar conciertos gratuitos de músicas actuales de todo el mundo, con las ‘1000 voces’ de Malagasy Gospel este sábado a las  18.00 y domingo a las 12.00 en Caja Mágica.

Asimimo, incluye en su agenda la celebración de una feria del libro, que tendrá lugar del 21 al 23 de diciembre, de 17.00 a 21 horas en la Casa del Lector, situada también en Matadero Madrid; la exhibición-espectáculo “Poesía o Barbarie” el 18 de diciembre con autores como  Elvira Sastre, Kutxi Romero.

Parte de los beneficios de las ventas serán destinados a la ONG Médicos del Mundo y a sus programas de apoyo y atención a refugiados dentro y fuera de España.

De ese evento multicultural y multiocio pasamos a la música de Disney, con dos únicas sesiones de un concierto que tendrán lugar el 20 y el 21 de diciembre en los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1).

Los asistentes viajarán a las históricas cintas de la productora cinematográfica infantil, con paradas en Mary Poppins, Frozen, La Sirenita, El Rey León, La Bella y la Bestia, o El jorobado de Notre Dame. Un recorrido irrepetible gracias a las voces de Paco Arrojo, Diego Rodríguez, Judith Tobilla y Julia Möller.

Y como colofón a esta agenda, no podía faltar en estas fechas el circo con el Price en Navidad, que trae hasta el 8 de enero a la productora circense La Fiesta Escénica, que ofrece en la Ronda de Atocha 2 un evento de dos horas de duración ideal para toda la familia.

A través de una historia de ensueño, llevan a los espectadores al corazón de la Navidad, guiados por payasos, acróbatas, trapecistas, fieras animatrónicas de gran realismo, y cuyo protagonista es un niño que viaja hasta el Polo Norte en busca del regalo que no recibió en Navidad.

 

¡Vivan ya la Navidad y empápense de cultura y ocio!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí