La agenda cultural del fin de semana se sube al ‘Tren de Cervantes’

0

La Comunidad de Madrid continúa con los actos que conmemoran los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, y lo hace proponiéndonos un viaje en este tren tan especial. Pero nuestra agenda dedicada al ocio también hace un hueco a la exposición abierta al público en el Real Monasterio de El Escorial sobre ‘El Bosco’, el espectáculo ‘Yo, Carmen’ o la última adaptación en los escenarios de . 

Todo parece indicar que el buen tiempo se quedará con nosotros este fin de semana, ¿qué os parece un viaje en tren? Pero es un viaje y un tren muy especial. Os hablamos de una de las actividades que se han organizado con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y que la región conmemora a lo largo de este año.

Hasta el 3 de diciembre, exceptuando agosto, desde la estación Madrid-Atocha a las 11.05 horas parte con destino a Alcalá de Henares el ‘Tren de Cervantes’. Para la ocasión, un grupo de actores y de figurantes con ropajes del Siglo de Oro recibirán a los viajeros que, a bordo, disfrutarán de pequeñas representaciones teatrales.

Una vez lleguen a su destino, tendrán la oportunidad de conocer, gracias a una visita guiada, algunos de los lugares más importantes de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. También hay un lugar reservado para la gastronomía, pues los restaurantes asociados a esta iniciativa ofrecen descuentos del 10 por ciento a todos los viajeros del ‘Tren de Cervantes’.

Aunque la hora de regreso son las 18.50, el billete de vuelta queda abierto hasta el domingo para aquellos que lo deseen, pudiendo entrar gratuitamente en algunos de los legados romanos que aún se conservan en la ciudad alcalaína como el yacimiento arqueológico Casa de Hippolytus. La venta de los billetes es la página web de Renfe.

Cita con la pintura y el flamenco

cristo-coronado-de-espinas-el-bosco-brunete-digitalDe una conmemoración a otra, porque este año también se cumple el V Centenario del fallecimiento de uno de los grandes genios de la historia de la pintura, ‘El Bosco’, al que se rinde homenaje en el Real Monasterio de El Escorial (Avenida Juan de Borbón y Battenberg) abriendo al público algunas de las obras del genio holandés que aquí se conservan.

Entre las piezas de la exposición que se ha organizado, destacan unos tapices tejidos con hilos de seda y oro, y las obras ‘Cristo Camino del Calvario’, el tríptico ‘El carro del heno’ y ‘Cristo coronado de espinas’. Hasta el 1 de noviembre.

Mientras, a los Teatros del Canal (calle de Cea Bermúdez número 1) llega el espectáculo de la bailaora y coreógrafa sevillana María Pages ‘Yo, Carmen’ (hasta el 24 de abril), que propone al espectador una nueva versión de este conocido personaje de ópera dramática al que dio vida el compositor Georges Bizet.

Además de la música, se recitan versos de autores como María Zambrano, Margaret Atwood o Widdad Benmoussa.

También opera y teatro

Precisamente, nuestra siguiente parada nos lleva a la ópera de la mano de la última composición de Wagner antes de morir: ‘Parsifal’ que se representa en el Teatro Real(Plaza de Isabell II) hasta el 30 de abril bajo la dirección de alemán Claus Guth. Su autor se basó en un poema del caballero y poeta alemán Wolfram von Eschenbach y cuenta la decandencia del templo donde permanece escondido el Santo Grial. La primera vez que el Teatro Real estrenó ‘Parsifal’ fue en 1914.

celestina_brunete_digitalY de la ópera, al teatro. Lo hacemos con la obra más conocida de Fernando de Rojas, ‘La Celestina’. El Teatro de la Comedia (calle del Príncipe número 14) la acoge hasta el próximo 8 de mayo.

Se trata de una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de la Abadía, que han confiado en el actor y director teatral José Luis Gómez para este trabajo que habla de la venganza, la codicia, la virtud y el amor.

Planes con niños

Nuestra primera sugerencia es la proyección ‘El satélite dormilón’ en el Planetario de Madrid (Parque Tierno Galván, Avenida del Planetario número 16). Los chavales, junto al satélite López, vivirán una divertida aventura que les permitirá conocer en más detalle los cuerpos celestres, la Tierra y la Luna, así como otros secretos escondidos en el cielo. Estará en cartel hasta el 29 de mayo.

En la agenda cultural de esta semana, y pensando en los más pequeños de la casa, también queremos proponeros el musical ‘Hansel y Gretel’ que se representa en el Teatro Quevedo (calle Bravo Murillo número 18) hasta el 30 de abril.

 

¡Viajeros, suban al tren del ocio y disfruten!

 

Regina de Miguel

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí