“Juancho”, párroco de El Bosque, habla sobre Benedicto XVI, un “ejemplo bestial de humildad”

0

Juancho, parroco de El Bosque Villaviciosa de Odon

Una vez sabida la renuncia del Papa, Benedicto XVI, Villaviciosadigital ha querido conocer la opinión de los dos párrocos de Villaviciosa de Odón sobre esta sorprendente decisión. 

Lamentablemente, una gripe ha impedido al párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, Don Álvaro, contarnos por el momento sus impresiones. Mientras, Juan Antonio Villar, Juancho, sacerdote de la iglesia de la Santísima Trinidad de la urbanización El Bosque, de Villaviciosa, mostró su sorpresa ante el anuncio papal y valoró su labor de purificación de la Iglesia en estos ocho años de pontificado.

«Después de haber examinado ante Dios mi conciencia, he llegado a la certeza de que ya no tengo fuerzas», reconoció ayer el Santo Padre. Juan Antonio Villar, al igual que millones de personas ha reconocido su sopresa. “No me lo creía. Estaba pendiente de la causa para saber qué estaba ocurriendo”. Para el párroco de El Bosque “ha sido un ejercicio de responsabilidad, se requiere mucha valentía el reconocer que no se está preparado”, afirma.

Desde el 19 de abril de 2005 cuando fue nombrado Papa, Benedicto XVI ha visitado una veintena de países, entre ellos Cuba; ha afrontado entre otros problemas, la pederastia, el nazismo, el sida y el uso del preservativo, y el escándalo interno provocado por su exmayordomo, Paolo Gabriele, a quien el Santo Padre perdonó por el robo de documentos confidenciales. Además, ha publicado tres encíclicas, Deus caritas est (Dios es amor), Caritas in veritate (La Caridad en la verdad) y Spe Salvi (Salvados en la esperanza).

Juancho lo tiene claro. Benedicto XVI es un hombre “muy inteligente, de fe, un teólogo; nos ha ayudado a todos a reforzar la fe, la esperanza y la caridad; los tres pilares de la vida cristiana”, recalca.

Benedicto XVIPerdón

Sin embargo, a Juan Antonio Villar, lo que más le ha sorprendido de su pontificado ha sido el pedir perdón en los casos del nazismo y de pederastia. “Ha sido grande al pedir perdón con los casos en los que la Iglesia se ha equivocado, tanto con el nazismo, como en los casos de pederastia. Es una ejemplo bestial de humildad y de reconocimiento de que la Iglesia también ha cometido sus pecados y que tiene que pedir perdón”.

Los recuerdos afloran en la mente de Juancho y en ellos es inevitable su experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, en verano del 2011.

“Hubo un momento precioso que nunca había visto y que me puso los pelos de punta. Fue cuando se hizo la exposición del Santísimo y cómo la Iglesia no debe hablar nunca de sí misma sino que debe poner al hombre frente a Dios, frente a Cristo en este caso. Ese gesto lo expresa todo, que la labor de la Iglesia debe ser poner al hombre frente a Dios”, señala.

«la Iglesia tiene que poner al hombre frente a la verdad de Dios»

Al igual que millones de personas en todo el mundo, creyentes o no creyentes, este cercano párroco villaodonense espera con curiosidad el nombre del sucesor de Benedicto XVI.

“Lo primer que espero es que sea joven, no tan mayor, y lo segundo que tenga muchos conocimientos de la realidad y del mundo a los que hay que dar una respuesta tal como lo hizo Juan Pablo II y Benedicto XVI; fuerte y convincente, caiga como caiga», subraya.

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco Varela, afirmó que espera que el sucesor sea continuista con la labor del actual Santo Padre. Juancho opina lo mismo porque “muchas veces el progreso que se le pide a la Iglesia no va conforme a la Verdad. Estamos al servicio de ella, nos guste o no nos guste. Se le pide a la Iglesia que sea progresista, que sea más tolerante con muchas cosas que están sucediendo, como una cosa normal en nuestro mundo, pero la Iglesia tiene que poner al hombre frente a la verdad de Dios. Si por esto nos llaman involucionistas o nos llaman conservadores, pues bendito sea Dios”, concluye.

 

Israel Revilla Canora

Fotos: J.Gómez/Carlos Correa

Foto: J.Gómez.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí