Juan Luis Yagüe: “Las tecnologías están muy bien, pero no debemos olvidarnos de lo demás”

0

Juan Luis Yague director Casvi Villaviciosa de Odon Villaviciosadigital

El director del Eurocolegio Casvi de Villaviciosa de Odón explica los objetivos que pretenden conseguir con la jornada lúdica familiar que tendrá lugar el próximo sábado en el centro villaodonense y cuyo acceso será libre y gratuito. Principalmente, pretenden la sociabilización de los niños y el disfrute con los padres al margen de las nuevas tecnologías.

Es la hora de la conclusión de las clases en el colegio Casvi de Villaviciosa de Odón. La Avenida Castilla 27 está en plena ebullición de coches con los padres esperando a sus hijos. Los chavales salen del centro entre conversaciones con sus compañeros y saludos a sus progenitores. Muchos de ellos esperan a que sus madres terminen de hablar, mientras encienden su móvil o piden su tableta para conectarse tras varias horas fuera de línea.

Autoescuela Triumph

La dependencia de las nuevas tecnologías nos embriaga a todos, aunque los más pequeños son quizá los más vulnerables a un hábito que, en algunos casos, puede desembocar en autismo social. Para evitar esto, el Eurocolegio Casvi, uno de los centros más vanguardistas de España, abanderado de las nuevas tecnologías para mejora de la educación escolar, ha puesto en marcha una jornada lúdica familiar en la que los niños podrán divertirse con piezas de bicicletas recicladas y los padres compartirán con ellos momentos de ocio que enriquezcan sus relaciones al margen de aparatos electrónicos.

Todo girará en torno a una exposición interactiva que ha viajado por países tan distantes como Singapur y Japón, que es pionera en un colegio en España y de la que habla el director de Casvi Juan Luis Yagüe.

¿Cómo surgió esta iniciativa?
Estábamos, por un lado, viendo la valoración del uso del iPad en el colegio y por otro, buscando algún evento distinto a lo que normalmente se hace.
Somos un colegio que estamos muy cerca de la punta de la innovación. Todas las cosas que van saliendo las valoramos, las probamos y las vamos introduciendo si son buenas para la educación de los niños. Pero junto a esta labor, hemos tratado de conservar lo bueno de la educación tradicional. Nuestro lado fuerte como centro es que somos capaces de integrar a la educación tradicional las nuevas metodologías y tecnología que va saliendo.

Vimos esta oportunidad en este evento, que combina además el medioambiente, gracias al reciclaje. Así, los niños son capaces de entretenerse con sus padres y aprendan con bicicletas recicladas en las que ven aspectos de la física, etc.

«Podemos y debemos estar con nuestros hijos, pero no siempre delante de una pantalla»

Pese a la dependencia de los niños con las nuevas tecnologías, siguen demostrando que necesitan la atención de sus padres.
Por supuesto, pero ahora mismo es algo en lo que estamos cayendo todos; no sabemos vivir sin ella. Podemos salir de casa sin cartera o sin las llaves de casa, pero si nos falta el móvil nos damos la vuelta a por él.

Con los niños, no podemos dejarles en su tiempo libre atados a una pantalla. A veces entras en restaurantes y ves a los padres hablando y los hijos con una consola o el móvil. Perdemos oportunidades de educar. No debemos dejarnos llevar por esto. Tenemos que fomentar un ambiente para sociabilizar al niño. Eso es lo que queremos demostrar con esta iniciativa.

Sacamos más de nuestros hijos saliendo con ellos en bici, con los patines, o dejándoles con más chicos en el parque con un balón. Podemos y debemos estar con nuestros hijos, pero no siempre delante de una pantalla.

Juegos tradicionales¿Qué ofrecerá esta jornada?
Mediante bicicletas recicladas los niños van a poder utilizar poleas, hacer ejercicios de puntería, planos inclinados, etc. La idea es que descubran sus habilidades sin pilas, cables o electricidad.

Llama la atención que el Casvi, un abanderado de las tecnologías, recalque los aspectos tradicionales en la educación.
Es verdad, pero hemos defendido las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) defendiendo una educación tradicional; en valores, el comportamiento, el saber estar, el respeto a los demás. Eso es lo que defendemos.

Claro que hay que ir introduciendo las nuevas cosas que salen, no podemos estar de espaldas a ellas, pero tampoco olvidarnos de las cosas que quizá se estén dejando a un lado.

Un niño tiene en su casa acceso a tabletas, teléfono, consolas, ordenadores, televisión, pero resulta que llegan al colegio y no pueden tocarlas. Eso produce un cierto desequilibrio en ellos.

Las tecnologías están muy bien, pero no debemos olvidarnos de lo demás. El ser humano es muy de blanco o negro; vamos a buscar grises, vamos a intentar combinar lo bueno de la educación de antes eliminando lo que no nos gusta y añadamos lo que tenemos en la sociedad actual. Por eso creemos necesario este evento; la educación no es sólo tecnología.

Para finalizar, ¿cómo valoraran este curso y el hecho de haber sido designado como el colegio más destacado de Villaviciosa?
Lo estamos terminando bien, después de la implantación del iPad. Ha sido un año con mucho trabajo, pero muy positivo. Por otro lado, también hemos implantado el Programa de la Escuela Infantil y Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (BI), y también muy positivo. Las dos cosas implican cambiar muchas cosas desde dentro, con muchas horas de formación, pero ha merecido la pena por los buenos resultados.

Respecto a la segunda parte de su pregunta, nunca he sido muy partidario de clasificaciones; nos tienen que valer para ver lo que somos e intentar mejorar. Es de agradecer que nos den un premio Madrid Excelente hace dos años o ahora nos reconozcan como el más destacado por las notas en las pruebas externas, pero nosotros lo que procuramos internamente es mejorar en nuestras autoevaluaciones. Lo importante para mí es que hemos sido capaces de incrementar nuestra puntuación en la mejora de los procesos.

En septiembre al empezar el curso el equipo directivo ya estamos pensando qué podemos mejorar respecto a lo que hemos hecho. Es una dinámica que tenemos que tener como colegio y que debemos inculcar también a los niños.

 

Israel Revilla Canora (@IsraelRCanora)

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí