El madrileño de 56 años encarna a una de las grandes figuras de la literatura castellana, en una obra que se podrá disfrutar hasta el 7 de mayo; junto a esta propuesta destacamos la nueva actuación teatral de Toni Cantó en ‘Aquiles, el hombre’, la reapertura de ‘El Valle de los Neandertales’, ‘Héroes Manga’ o el ‘Salón de Gourmets’, entre otros.

Tras el parón de Semana Santa, llega de nuevo la agenda cultural y de ocio con algunas de las mejores propuestas de la Comunidad de Madrid. Comenzamos con la actuación de uno de las grandes figuras de la interpretación española, Juan Echanove.

La sala principal del teatro de la Comedia (C/ Príncipe, 14) acogerá hasta comienzos del mes de mayo esta versión de José Luis Collado, dirigida por Gerardo Vera, sobre la obra ‘Los Sueños’, de Francisco de Quevedo. El argumento original gira en torno a cinco críticas y sátiras de la sociedad del siglo XVII, pero en la adaptación del director, todo esto se aplica a la vida, los recuerdos y los amores del escritor madrileño.

El actor vuelve así a pisar las tablas tras un periodo alejado de ellas, donde su última aparición fue con ‘Los hermanos Karamazov’, de Dostoyevski. También aparecen otras actrices como Lucía Quintana y Marta Ribera.

Los precios oscilan entre los cuatro y 24 euros y se han programado funciones para todos los días a excepción de los lunes. De miércoles a sábado la actuación comienza a las 20.00 horas, y los domingos y martes a las 19.00 horas.

Siguiendo en los escenarios, y trasladándonos al teatro de Bellas Artes (C/ Marqués de Casa Riera, 2) podremos deleitarnos con la actuación de Toni Cantó. El valenciano y diputado de Ciudadanos, es el encargado de encabezar el cartel de ‘Aquiles, el hombre’, junto a otros rostros conocidos de la televisión y el cine como la nominada a actriz revelanción en los Goya, Ruth Díaz, Miguel Hermoso, u Octavi Pujades.

En esta obra, inspirada por ‘La Ilíada’, busca hacer una reflexión sobre que la violencia genera más violencia, todo ello en un contexto bélico con los desastres de la batalla como telón de fondo. El protagonista buscará entender a su enemigo y aceptarse a sí mismo, aunque para ello le enfrente con los suyos.

La creación del director José Pascual solo se podrá disfrutar hasta el domingo 23 de abril, con una actuación el viernes a las 20.30 y el fin de semana a las 19.00 horas. Los precios de las entradas se encuentran entre los 15 y 25 euros y según la propia compañía, es recomendable consultar la venta anticipada.

De la época clásica nos trasladamos junto a nuestros antepasados prehistóricos y  proponemos a nuestros lectores la visita al parque ‘El Valle de los Neandertales’. Establecido en plena Sierra de Madrid, el yacimiento arqueológico reabrió a comienzos de este mes de abril y se podrán reservar visitas guiadas hasta finales de año, con la salvedad de las fechas comprendidas entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, donde está programada una campaña de excavaciones.

El recorrido será guiado por los propios miembros del equipo de excavación, quienes buscarán mostrar a los asistentes cómo era la vida en el Valle alto de Lozoya, donde habitaban hienas, osos o bisontes, y que se ha convertido en uno de los enclaves principales para conocer el modo de vida de nuestros antepasados más primitivos.

El precio de la visita es de dos euros por persona y uno en caso de que sean menores entre los ocho y 12 años o grupos escolares. La reserva se puede tramitar a través de su propia página web.

Si nuestros lectores prefieren un plan más intimista, les recordamos que la fotógrafa Isabel Casellas expone en la Real Sociedad Fotográfica (C/ Tres Peces, 2) dos de sus colecciones. Una de ellas se titula ‘Ensayos para un autorretrato’ y en propias palabras de la autora, son fotografías grises y llenas de movimiento en las que ha querido plasmar su estado anímico; la segunda se llama ‘La espera’ y retrata utensilios solitarios en una habitación, a la expectativa de que alguien los use.

Esta colección se puede observar hasta el 12 de mayo de manera gratuita y en horario de 18.30 a 21.30 horas, de martes a viernes, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas. Los domingos, lunes y festivos estará cerrado.

Ferias y planes infantiles

Los fans del manga tienen una cita ineludible, la convención anteriormente llamada ‘Expomanga’, ha cambiado su nombre a ‘Héroes Manga’, y se celebrará entre el día 22 y 23 de abril en la Feria de Madrid (C/ Parque Ferial Juan Carlos I, s/n). Este evento reúne todos los ingredientes necesarios para los amantes de las historias ilustradas japonesas, entre los que se incluyen algunos de los autores manga nacionales más prestigiosos, como Isabel Terol o Eduard Balust, y además una amplia variedad de gastronomía típica asiática y española, ofrecida en camiones de comida rápida y puestos artesanales.

La entrada de un día vale 12 euros por Internet, y 15 en taquilla, pero en su página web se pueden encontrar ofertas interesantes como por ejemplo una entrada más barata para grupos de cuatro personas.

Justo al finalizar este evento, el próximo lunes 24, comienza también en IFEMA, la 31ª edición del ‘Salón de Gourmets’, que durará asta el día 27. Esta convención se ha convertido a lo largo de los años en un punto de referencia para los interesados en los productos delicatesen de Europa.

En esta feria se podrán encontrar multitud de productos, más de 30.000, y se podrán disfrutar de algunas de las creaciones de profesionales llegados de todas partes del mundo, como México, Estados Unidos, Japón o China, entre otros.

Pensando ya en los más pequeños, el músico libanes Ara Malikian se encargará de acercarles las melodías de Vivaldi a través de un espectáculo llamado ‘Mis primeras Cuatro Estaciones’ y en el que se combina la música con la palabra, que va explicando e introduciendo a los espectadores en la historia. Esta obra se podrá disfrutar en el teatro Lara (C/ Corredera Baja de San Pablo, 15) sólo el próximo domingo 23 de abril, con una única actuación a las 12.00 horas a un precio a partir de 10 euros.

En Villaviciosa

Este fin de semana llega al auditorio Teresa Berganza (Av. Príncipe de Asturias, 163) ‘Tristana’, la obra de Benito Pérez Galdós y, como ya contamos en villaviciosadigital en la agenda cultural y de ocio de mediados de enero, cuenta con las figuras de Pere Ponce, Alejandro Arestegui, Olivia Molina y María Pujalte. Las entradas se pueden conseguir por 7,50 euros en las taquillas del teatro.

¡Sonrían, disfruten! Y recuerden que, como diría Quevedo, “no es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca”.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí