Jover presenta un Plan de Gobierno Municipal que “no pretende ser un canto de sirena”

0

Presentacion Plan de Gobierno Municipal Villaviciosa de ODon 2016El alcalde popular de Villaviciosa de Odón presentó este martes junto a varios concejales del equipo de Gobierno, un documento inicial con un total de 50 medidas de diferentes áreas para la localidad, que quieren desarrollar a corto, medio y largo plazo, aunque no han especificado fechas concretas.

“No pretendo con esta reunión dejar aquí un canto de sirena, con una cosa más o menos bonita y nos vamos todos a casa y se acabó. Esto es algo para que nos involucremos todos, políticos, vecinos, periodistas; para que tengamos las mejores ideas y proyectos, y puede ser con 120 puntos o se pueden reducir a 30”, indicó.

El regidor reconoció el atraso que vive la localidad en muchos aspectos. “Por motivos diferentes, Villaviciosa ha sufrido un cierto retraso en su desarrollo y sobre todo comparándonos con algunos otros municipios”, y señaló a algunos “referentes” como Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. Por ese motivo desde el equipo de Gobierno consideran que “es el momento idóneo para establecer las bases sobre las que se va asentar el desarrollo” de la localidad. Jover apuntó a que “la inacción, la falta de previsión y de planificación” puede conducir a una “recesión” en la calidad de vida y “una pérdida de posición frente a otros municipios y esto puede resultar grave”.

El alcalde partió de la base de tres áreas en las que cree destaca Villaviciosa de Odón: los Servicios Sociales, a los que calificó de “modélicos”, Sanidad, donde ha anunciado que habrá “en ciernes” un nuevo Centro de Salud que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a construir, y Mayores.

El regidor destacó algunos de los 50 puntos que componen este plan; la construcción de un nuevo Ayuntamiento en la zona entre la calles Abrevadero, Móstoles y Santa Ana, que tendría aparcamiento público; una nueva biblioteca municipal; adecuar todo el alumbrado público a la normativa europea; crear carriles bici para unir el municipio y éste con otros colindantes; una pasarela sobre el río Guadarrama que conecte con el término municipal de Sevilla la Nueva; la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas con puntos de aparcamiento en urbanizaciones y casco urbano; la puesta en marcha de un servicio de incidencias para el vecino.

Plan Director de Seguridad

En temas de seguridad, otro de los apartados destacados por el regidor, fue la instalación de cámaras de videovigilancia en todas las urbanizaciones y en lugares estratégicos del centro, que estará incluido dentro de un Plan Director de Seguridad que están elaborando junto a la Universidad Carlos III y a la Policía Local, “uno de los más novedosos de la Comunidad de Madrid”, según Jover.

Otra de las medidas que apuntó a medio plazo fue la construcción de un cementerio y crematorio en terrenos que el Consistorio va adquirir “en ciernes”.

Antes concluir su intervenció Jover afirmó que el objetivo de este plan es “mantener la identidad del municipio pero proyectándola hacia el futuro”.

Ya en el turno de preguntas, el regidor recalcó que la paralización del Plan General de Ordenación Urbana “está frenando claramente el desarrollo de Villaviciosa de Odón”, y recordó que parte de la oposición lo ha bloqueado. Mientras el alcalde afirmó eso, la edil de VOX, Julia Lafuente, que estuvo presente en el acto junto a Ernesto Serigó, negaba con la cabeza.

Preguntado sobre las causas del retraso en el desarrollo de la localidad, Jover reconoció que hay “carencias” que achacó al endeudamiento que heredaron y “no por inacción”, sino por no entrampar al Consistorio, y señaló que ahora no se trata de dedicarse a lamentos, si no a “abordar las situaciones como creemos que puede ser el futuro de Villaviciosa de Odón”. En ese punto recordó el llamado ‘Pacto de Odón’ que propuso el grupo municipal Ciudadanos (su portavoz, Enrique Toledano, estuvo presente), y las dificultades que existen por haber siete partidos con representación municipal.

Vivienda

En esas 50 acciones el equipo de Gobierno no ha incluido ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo ninguno relativo a vivienda. Jover lo justificó indicando que el Ayuntamiento no tiene capacidad para hacerlas, “no tiene suelo suficiente” y deben ser los promotores. “En este momento no tenemos esas posibilidades. Sí las tenemos a la vista a través del PGOU”, afirmó, y reiteró que contó con el visto bueno de la Comunidad de Madrid en cuanto a impacto medioambiental y que supondrían 1.500 públicas. “Falta la voluntad política y poner los medios para que eso se pueda poner a efecto; de momento la voluntad política es escasa en algunos casos”.

En relación a que este plan se autorice por el resto de partidos en Pleno del Ayuntamiento (el PP gobierna en minoría), el alcalde apuntó a que quieren llevarlas a cabo “con el mayor consenso político”, “que haya la mayor confluencia posible de ideas”, porque consideran estos puntos algo bueno para los vecinos.

Finalmente, respecto a la situación del yacimiento arqueológico de Calatalifa, otro de los puntos que recoge este plan, Jover recordó que las competencias son de la Comunidad de Madrid y que el Consistorio “está empujando” y lo impulsará, pero que también hay cuestiones económicas.

El edil de Cultura, Joaquín Navarro, que asistió junto al de Urbanismo, Juan Godino, y a la de Servicios Sociales y Mayores, María Ángeles Méndez, volvió a señalar que se reunieron con la directora general de Patrimonio, y que posiblemente el Ayuntamiento costee unas catas, aunque no concretó cuándo iniciarían el proyecto que desentierre y ponga en valor un yacimiento que se descubrió en los años 80.

 

IRC

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí