Josema Yuste: “Soy un mercenario del espectáculo”

0

El madrileño Josema Yuste, uno de los grandes de la comedia española, desvela a los ciudadanos de Villaviciosa de Odón sus próximos proyectos, sus sueños, y en qué consistirá «Señoras que…« serie de humor que comenzó a emitirse en Neox.

Además, el actor ha regresado a las tablas hace menos de un mes con el clásico de Francis Veber La Cena de los idiotas. Esta obra tras cosechar numerosos éxitos en la cartelera madrileña durante dos temporadas, vuelve a interpretarse “llenando el teatro casi todos los días”, según ha informado Yuste, mediante una entrevista en exclusiva a Villaviciosadigital.

En esta ocasión y bajo la dirección de Juan José Alfonso, Josema Yuste  estará en el Teatro  Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24. Madrid) hasta el 11 de enero del próximo año con la misma ilusión que temporadas anteriores: “Hacer reír, que es algo muy necesario hoy en día”.

¿Esperabas que La Cena de los Idiotas tuvieran tan buena acogida en esta tercera temporada?

Josema Yuste en la presentación de una de sus obras.
Josema Yuste en la presentación de una de sus obras.

Es cierto que está teniendo muy buena acogida por parte del público, que es quien realmente me importa. Gracias al boca a boca, que aunque es lento es muy progresivo en la capital, se llena el teatro casi todas las noches. Como está siendo un gran éxito, ya estamos pensando en representarla una 4ª temporada en la capital

¿Qué te llevó a producir y actuar en esta obra?

Hace unos años vi esta película de Francis Veber y me cautivó. Desde entonces, siempre he querido hacer una versión renovada de la original.

¿Una versión renovada de la original de Francis Veber? ¿En qué?

Aunque he sido muy fiel al argumento de Veber para limpiar la obra de tragedia y dulcificarla, he buscado en cada situación como incluir un gag o  un giro más divertido. Para conseguirlo, juego mucho con la expresividad física, reforzando la parte cómica.

PROYECTOS LLENOS DE HUMOR

Siempre te has dedicado al humor ¿Te has planteado alguna vez cambiar de género?

Hoy por hoy, ni siquiera me lo planteo aunque no cierro la puerta a nada. Me gusta la comedia y creo que es el género más difícil, pero  la gente lo valora mucho y eso es lo más importante para mí.

Cambiando un poco de tercio, ahora van a empezar emitir Señoras que… en Neox ¿Qué nos puedes adelantar de esta serie?

Es un programa formado por sktechs que narran con humor pero sin caer en el tópico y desde el respeto situaciones cotidianas de la vida de las marujas. Son grandes señoras sin ningún tipo de complejos y dan mucho juego. Lo hacemos Jordi Ríos, David Fernández, Carlos Latre y yo.

Josema Yuste en Señoras que.
Josema Yuste en Señoras que.

¿Proyectos futuros?

De verano a aquí, me han propuesto seis o siete programas de humor para la tele. Uno de ellos es para fin de año en la 1.

ENAMORADO DEL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

¿Qué prefieres televisión, teatro o cine?

Soy un mercenario del espectáculo en el sentido de que me gustan todos los medios, pero si tuviera que elegir uno sería sin duda el teatro. Aquí nadie me corta y lo que sale, sale del alma y del corazón, sin segundas partes. Es como un salto al vacío sin retorno y es maravilloso.

Además, es la vuelta a mis orígenes porque yo empecé en el teatro.

¿Cómo ves actualmente el mundo del teatro?

Es un momento difícil por la subida de los precios, pero nosotros no tenemos menos público porque hay ofertas muy buenas en páginas de Internet. Además, en el momento que estamos la gente necesita reírse más que nunca y eso lo aseguramos.

¿Algo que te gustaría hacer?

Me gustaría representar a una persona deficiente bajo una visión muy humana. Es un sueño para el futuro.

 

Elena G. Moreda

Fotos: Laballo Comunicación, quemedices.diezminutos.es y Antena 3.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí