José Simaes: “Con esta victoria me he sacado las siete espinas que tenía clavadas”

0

jose simaes campeon ciclocros villaviciosa de odon

El vecino de Villaviciosa de Odón, José Simaes (66 años), revalidó 10 años después el título de campeón de España de ciclocrós y ya se marca una nueva meta: el Campeonato nacional de mountain bike a finales de julio de 2016.

Villaviciosadigital ha entrevistado a este Número uno del deporte español que tiene un increíble palmarés formado, entre otros, por cuatro Campeonatos de España de Máster 60 de mountain bike y otros cuatro de ciclocrós; varios Campeonatos de Madrid, en ambas disciplinas. A nivel internacional fue quinto en el Mundial de Bélgica de 2004 y cuarto en el Mundial de mountain bike celebrado en Andorra en 2015.

Autoescuela Triumph

Después de 10 años y tras siete subcampeonatos, vuelve a ser campeón de España en ciclocrós. ¿Pensaba que tendría la oportunidad de volver a ganarlo?

Tenía mucha fe después de siete años consecutivos haciendo medalla de plata y sabía que un año u otro tenía que ganar. Dependía de cómo serían los circuitos, algo que influye bastante cuando estamos muy igualados. Estando en igualdad de condiciones, con diferencias de 11, 14, 35 ó 47 segundos en circuitos que favorecían a los rivales más que a mí, sabía que tenía que llegar un circuito que me beneficiara más a mí. En este caso por la lluvia, las características del circuito, por la parte técnica, me venía mejor a mí. Me defiendo mejor en circuitos técnicos y de barro que en los que son, como yo digo, rectos y sin rotondas.

Esperaba que algún día llegara la victoria y con ella me he sacado las siete espinas que tenía clavadas por esos siete años consecutivos haciendo plata. He ganado otros Campeonatos de España, en mountain bike he ganado cuatro, pero ciclocrós era un reto que tenía y sabía que algún día llegaría.

Esos siete segundos puestos, ¿suponían una carga o una motivación?

Yo sabía que estando a tan poca diferencia en cuanto el circuito me favoreciera un poco más a mí que a mis rivales iba a ganar. De hecho el otro día, el que me ha ganado los últimos años ha quedado cuarto y a mucha distancia. Cuando hay un circuito que es muy técnico él lo pasa peor porque es más de fuerza.

¿Su preparación para este campeonato fue diferente que en años anteriores?

Lo que hice fue no empezar a correr en el mes de octubre después de terminar el 20 de septiembre el Campeonato de España de mountain bike en los Pirineos. Se trató de una carrera de 76 kilometros y 2.200 de desnivel acumulado, la carrera más dura de toda mi vida y aún así llegué el primero de la categoría de 65 (no se abrió esta categoría al no haber el número de participantes necesario) y cuarto de la de 60.

Me tomé un descanso hasta el 8 de noviembre que corrí en El Escorial, donde hice tercero. He visto que mis competidores ese mes han corrido más que yo y eso en principio no me beneficiaba. Ellos ya estaban al cien por cien y lo único que puedes hacer ahí es bajar porque más no puedes dar. En cada carrera he ido mejorando y he llegado a este Campeonato de España en un estado de forma óptimo para dar todo lo que puedo dar. Se ha juntado también con que el circuito me beneficiaba y de alguna manera fue la clave.

También tengo que decir que el segundo, Pedro Mújica, estaba en su tierra, es muy bueno técnicamente y estaba muy motivado. Íbamos los dos muy bien, estábamos casi igualados de condiciones pero al final pude superarle.

Yo tenía también presión después de siete años

¿Qué cree que fue lo que decantó la victoria a su favor?

Quizá mi rival (Mújica) tenía exceso de presión, estaba en su tierra, con su familia animando y querer hacerlo bien al final te puede pasar un poco factura por la presión.

Yo tenía también presión después de siete años. Había planificado el campeonato, tanto en la preparación, como en la estrategia en el circuito, la salida, por donde había que entrar al césped… El hecho de ver el circuito una semana antes y correr allí también me ha beneficiado.

¿Como fue la preparación y el estudio previo del circuito?

Fuimos el sábado anterior a correr allí y de hecho yo me caí. Entonces ya sabía que había una zona con un montículo chiquitín que era una trampa. Pasó que el pedal dio en el suelo, di una vuelta de campana y caí de espaldas; ya sabía dónde estaba esa trampa. Aunque el día de la carrera, al estar el terreno más resbaladizo y con más barro, ahí te podías caer y ya sabía que tenía que pasar con cuidado.

Dentro de la estrategia el poder ir a ver el circuito, ver si hay videos en Internet o poder ver algún plano, las curvas que tiene… Todas esas cosas las analizo antes de llegar al campeonato. Cualquier error en ciclocrós te lleva a ganar o a no hacer ni podio.

¿Cómo ha influido en su preparación la administración de los tiempos y y a la hora de jose simaes campeonato de españa ciclocros torrelavegamarcarse metas?

Mi objetivo era el Campeonato de España y la preparación la he enfocado a esa fecha. Siempre tienes que tener en cuenta las fechas y contar hacia atrás para, más o menos, dos meses empezar a prepararlo y llegar bien a tiempo. Si coges el cien por cien antes luego caes en vez de subir. Sobre todo la gente mayor tenemos que tener muy en cuenta los descansos, tardamos más en recuperar. Vamos muy bien pero con respecto a otros que hacen el mismo deporte con menos edad tenemos que tener un poco más de descanso.

En Villaviciosa de Odón hay mucha afición pero se podría potenciar más

Después de haber vuelto a reinar en el Campeonato de España de ciclocrós, ¿qué objetivos tiene?

El próximo objetivo será el Campeonato de España de mountain bike a finales de julio. Para llegar bien tengo que participar en competiciones antes, empezando sobre finales de mayo con el Campeonato de Madrid y en carreras locales que te sirven como preparación para llegar en un estado óptimo al Campeonato de España. No puedes llegar sin haber competido antes porque la competición te da ese puntito más en el entrenamiento.

Hay otro objetivo que será el Mundial, pero aún no sabemos ni dónde ni cuándo. Tengo la espina del Mundial del año pasado en el que quedé cuarto por una serie de percances que hubo en carrera delante de mí. Si puedo, me sacaré esa otra espina este año.

El pasado año en Andorra lo preparé a conciencia, llegue en un estado muy bueno pero me acuerdo que en la primera vuelta, yendo segundo, se cayó un corredor delante y me fue frenando hasta que pude adelantar. Un poco más adelante, en un cambio de desarrollo, otro se quedó clavado y me hizo echar el pie a tierra y ahí se me fueron. Al final remonté hasta el cuarto puesto pero se acabó la carrera y son así. Es un tema que tengo pendiente pero aún no sé cuándo será y si será en algún sitio asequible. Si es en Europa, lo mismo me acerco a participar en el siguiente Mundial de mountain bike.

¿Lo que parece seguro es que no hay intención de parar de pedalear?

Parar no paro, lo que si hago es un descanso activo en el que sales a rodar sin hacer preparación específica. Mantenimiento como se suele decir. Ahora estoy también haciendo natación como deporte complementario y tampoco me castiga mucho, al contrario me ayuda para el tema de la bici.

¿Qué es lo que le engancha del ciclocrós?

El hecho de que tengas obstáculos, que tengas que bajarte, rampas, escaleras, tienes que cargar con la bicicleta al hombro. También lo revirado de los circuitos de ciclocross que te exige tener una destreza con la bici de trazar curvas, de cambiar el desarrollo… Recuerdo que el año 2003 cuando fui al segundo Campeonato de España, el primero que gané, íbamos muy pocos de Madrid y ahora hay una expedición de 30 seleccionados en todas las categorías y mucha gente que va por su cuenta. En este último campeonato eran 750 participantes de ciclocrós y eso antes era impensable.

¿Cómo ve el deporte de la bicicleta en Villaviciosa?

Hay mucha afición pero se podría potenciar más. Yo estoy dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento o con quien corresponda para fomentar la bicicleta o cualquier otro deporte. No tengo problema en participar en un encuentro con gente de todas las edades y hablarles de lo bueno y saludable que es hacer deporte. La competición son palabras mayores, pero la gente puede hacer un ejercicio moderado y se encontraría mucho mejor. Cada uno lo que le guste, ciclocrós, natación, andar deprisa, cada uno el que le apetezca.

 

Juan Lucas

Foto: Juan Lucas/FCM

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí