José Simaes, Campeón de España de bicicleta de montaña y de ciclocrós, ya es profeta en su tierra

0

José Simaes en Prado Redondo.

Es un “Número uno”. José Simaes, gallego de 63 años y vecino de Villaviciosa de Odón desde hace más de 30 años, lo ha ganado prácticamente todo: tres veces Campeón de España de bicicleta de montaña en categoría Master 50 y 60, el último conseguido este mes de julio en Lorca; tres campeonatos de España de ciclocrós (2003, 2004 y 2006, en Master 50), un quinto puesto en el Campeonato del Mundo de 2004; varios Open de Madrid en ambas disciplinas; más de 200 trofeos, más de 60 victorias, etc.

Villaviciosadigital compartió con este cercano y autodidacta deportista una entretenida charla junto al Castillo de nuestra localidad, lugar que vio los primeros pasos de Simaes en su reencuentro con la bici en el año 1994. Ahora, unos días antes de disputarse la primera carrera en nuestra localidad que lleva su nombre, la guinda al reconocimiento de Villa, su casa, ya se puede decir que José Simaes es profeta en su tierra.

Además, nuestro campeón quiso tener un detalle con los lectores de Villaviciosadigital regalando al ganador del concurso un maillot firmado. Para participar entra aquí.

¿Sientes reconocida tu trayectoria como deportista?

Ahora sí, pero hasta hace un par de años no. La Comunidad de Madrid fue la primera que reconoció mis logros en 2006 en la Gala del Deporte, de hecho Esperanza Aguirre me dijo que era un crack.

A nivel de Villaviciosa, desde 2010 en el que me recibió el alcalde y el año pasado el concejal de Deportes sí. Agradezco que se reconozcan mis méritos porque llevo viviendo aquí más de 30 años.

El domingo tuvo lugar el primer Trofeo José Simaes, ¿cómo surge esta iniciativa?

Me lo propusieron el alcalde, el concejal de Deportes y los amigos, aunque ellos lo hubieran hecho desde hace un montón de tiempo. Es un orgullo y una satisfacción que el Ayuntamiento haya organizado algo así.

¿Por qué elegiste Villaviciosa de Odón para vivir?

Llegué aquí en 1981 porque es un pueblo tranquilo, bonito y me gusta. Además, puedo salir con la bici y entrenar; salgo de mi casa y estoy en el campo.

Tienes un palmarés espectacular, ¿Cómo se consigue este récord?

Primero, marcándote un objetivo, planificándote con constancia y disciplina el entrenamiento. Hasta ahora trabajaba de ocho de la mañana a ocho de la tarde y me entrenaba el fin de semana. Ahora, desde que me he prejubilado, entreno todos los días dos o tres horas y eso lo he notado.

Entonces, si trabajando has ganado dos campeonatos de España, ¿sin trabajar será más fácil?

Cuando participé este verano en Lorca en el Campeonato de España llevaba mes y medio prejubilado y me ha beneficiado, se vio en la competición porque saqué casi 12 minutos al segundo clasificado pero no fue fácil. Por la mañana me caí y estaba asustado, además, el circuito era muy difícil, con bajadas de mucho riesgo de caídas. La ventaja es que el Campeonato de España se celebra en un circuito importante y técnico; en ese aspecto soy bastante bueno y me ha beneficiado la técnica. De entrar más deprisa en una curva a entrar más despacio influye en los tiempos.

José Simaes, en el centro
José Simaes, con la medalla de oro de Campeón de España.

Superprestigio, su objetivo

Ahora estás inmerso en la antigua Copa de España de ciclocrós, el Superprestigio, y la semana pasada disputaste en Asturias la primera prueba, ¿cómo fue?

He empezado con buen pie; quedé primero y las sensaciones son buenas. Es un circuito muy técnico y me va bien pero sí he notado que me faltaba un poco de soltura porque normalmente la temporada de ciclocrós empieza a finales de octubre y este año se ha adelantado, de manera que tuve que cambiar la planificación a mediados de septiembre.

A parte del aspecto físico, ¿qué influye para prepararte una carrera?

Cuando estás en una carrera cambias la mentalidad. Eso me lo dicen mucho mis amigos; me transformo y me concentro hasta el punto que oigo que me animan pero no miro quién lo hace. La mentalización es esencial.

¿Qué campeonato de los que has conseguido recuerdas con más cariño?

El que gané en ciclocrós por primera vez le tienes más cariño por ser el primero, pero el de Galicia en 2006 me dio más satisfacción por estar en mi tierra, con gente que hacía años que no veía y en un circuito con 63 curvas en 2,5 kilómetros. Esa fue mi ventaja. Me va la marcha. Me gustan las competiciones duras y difíciles. Cuando van a organizar una carrera digo a los organizadores `métele 3.000 curvas´.

En mountain bike, el primero el de Montjuic, en Barcelona y el de Madrid por haberle ganado a mi rival más duro que tengo, Miguel Ángel Gavilán.

Cuándo empezaste a correr con la bici, ¿te planteaste alcanzar estos logros?

Antes de la mili, en Galicia, ya competí y la verdad es que me vine a Madrid pensando en ser profesional pero como tenía que trabajar y las cosas eran difíciles lo dejé. En 1994 lo retomé, pesaba 90 kilos, había fumado 17 años pero salí con la gente de Villaviciosa en plan de broma y disputé mi primera carrera en Arroyomolinos, luego aquí en Villaviciosa en una salida de veteranos para mayores de 35 años quedé tercero. Así me picó el gusanillo de competir. En el 95 me volví a enganchar a la competición porque tengo espíritu competitivo. Mi profesión era comercial y eso te lleva a competir.

¿Cómo has superado los obstáculos de las lesiones y compaginar el deporte con tu trabajo?

He superado una lesión de menisco en 2009, una rotura de clavícula en el 97. Me ha ayudado mi espíritu competitivo, el deporte es bueno para mi trabajo; llegas a casa estresado y te vas con la bici a echar la adrenalina. No hay mejor  pastillas que eso.

¿Cómo lleva tu familia que dediques tantas horas al deporte?

Procuro repartir el tiempo para todos. Ellos me apoyan porque ven que es una satisfacción para mí, que estoy bien físicamente. Cuando tuve la lesión de menisco, gracias a ellos pude superarlo, su apoyo fue lo mejor.

Muchas personas se jubilan y no hacen nada, creen que su vida ya casi ha terminado. ¿Qué les dirías?

Ante de prejubilarme ya estaba planificando la vida que iba a llevar. Uno de esos cambios era dedicarme más a la bici, hacer algún curso informática, reciclarme en inglés porque se olvida con el tiempo. Además, me ha propuesto escribir un libro; a parte de una biografía quiero escribir sobre cómo compaginar trabajo, deporte y salud. La clave es estar activo, tener planes, proyectos, etc. Eso te lleva a estar en forma física y mentalmente.

Amigos por toda España

¿Qué es lo mejor del mundo de la bici?

Tener amigos por toda España, ser reconocido por federaciones de otras regiones, la gente me aprecia por mi carácter afable. Hay gente que me saluda, pero no sé quién es. Eso es una satisfacción.

También hay un lado oscuro, como el dopaje.

 Sí, pero en mayores no ha habido ningún caso. Pasamos controles,  yo estoy pasando dos controles antidopaje al año; uno ciclocrós y otro en bicicleta de montaña. Me parece bien que los hagan porque si competimos y tú te dopas y me ganas, me siento jodido y al revés. Para que todo sea transparente, deben hacerlos. Además, no compensa el riesgo que puedes tener si además lo haces porque te gusta el deporte y quieres tener buena salud.

¿Has tenido algún referente a nivel deportivo?

Admiro a muchos no sólo por sus logros sino también por cómo son en lo personal. Algunos son muy buenos en el deporte pero como persona dejan mucho que desear. Yo procuro ser mejor persona que deportista. Como ejemplo, siempre pongo a Miguel Induráin. Ahora tenemos también a Contador, que es buen deportista y buena persona.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Para esta temporada el Campeonato de España y el Superprestigio. Creo que este último lo puedo conseguir si no me caigo. Mis rivales antes estaban prejubilados y entrenaban más, pero ahora estoy en igualdad de condiciones para prepárame.

En un futuro, el Mundial de ciclocrós. En 2004 hice quinto, mi mejor puesto. Suelen disputarse en Bélgica a finales de enero pero el próximo será en Kentucky (EEUU) y eso son palabras mayores por el coste del viaje así que no participaré.

¿Qué nota le pones en lo deportivo a este momento?

Estoy en el momento más feliz, le pongo un 10.

Texto e imágenes: Israel Revilla Canora.

[wzslider info=»true» lightbox=»true»]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí