José Sánchez, técnico del Eurocolegio Casvi, abre las puertas de la nueva temporada a los villaodonenses

0

Jose Antonio Sanchez, entrenador de Eurocolegio Casvi

Villaviciosadigital entrevistó al entrenador del Eurocolegio Casvi, José Antonio Sánchez, en vísperas del comienzo de una nueva temporada de la liga EBA, una competición semiprofesional equivalente a la Tercera División de fútbol que todos los villaodonenses pueden disfrutar de manera gratuita en las instalaciones colegiales. Mañana comienza y el Casvi se enfrenta al Gandía Basket en Villaviciosa a partir de las 19.00 horas. 

El colegio Casvi es el equipo de nuestro municipio que juega en la competición más relevante, la liga EBA, concretamente en su grupo B. Hablar de este equipo es hablar de cantera, de formación, de compañerismo, de esfuerzo; es hablar de José Antonio Sánchez, coordinador de basket en un colegio cuya estructura baloncestística ha moldeado y ha llevado a alcanzar  la sexta plaza de una de las competiciones más exigentes del deporte de la canasta en España. Sánchez, una persona sencilla, de aspecto bonachón con la que conversar de baloncesto es muy fácil.

¿A qué aspira el Casvi esta temporada?

Vamos a empezar con un equipo más compensado que otros años, con más talento a priori. La única duda que tenemos es la cantidad de tiempo que necesitaremos para ser un equipo. Tenemos talento e individualidades pero debemos jugar como equipo.

El éxito va a depender de acomplarnos, del trabajo y de la ilusión que tengamos. Además, la mitad de la plantilla es nueva. Se nos han ido a Rivas, su población de origen, dos jugadores fundamentales como Carlos Cantero y Javier Carpio y José Luis Galocha, que era nuestra seña de  identidad porque jugó aquí toda la vida, fue alumno y que dejó de jugar para estudiar una nueva carrera.

¿Cuánto tiempo lleváis en liga EBA?

Este será el quinto año. Ascendimos el 25 mayo de 2008, una fecha que guardo con cariño. Ahora estamos en el grupo B, el valenciano y murciano.

¿Qué incorporaciones habéis realizado?

Ha habido muchos jugadores que se nos han ofrecido y apenas hemos tenido que buscar. Te das cuenta de que sonamos por otras provincias, incluso más que en nuestro propio municipio.

Han llegado: Alex Martín, de 17 años, un base que viene de Tenerife, de la misma cantera que Sergio Rodríguez (Real Madrid); David García Pachá, 22 años, escolta que ha estado más de 8 ocho años en el Madrid, incluso debutó en ACB; Rafael Molina (ala-pívot), 23 años y que debutó con Obradoiro en ACB; Rubén Pérez, base canario que jugó en la A-2 de Italia y por último, Antxón Hernández, alero de 23 años que viene de la cantera de Baskonia.

¿El hecho de que se ofrezcan a jugar aquí es nuevo?

Este año más que nunca sí ha sido así. No sé si será que hemos vendido el ambiente de trabajo o estar en dinámica positiva de resultados; lo que está claro es que por el dinero no es porque no pagamos.

¿Te atreves a dar un pronóstico sobre la posición que alcanzaréis?

La competición se ha reforzado mucho por la crisis. No me atrevo a vaticinar una posición pero sería importante ganar en el menor tiempo posible el mayor número de partidos que nos den cierto colchón y a partir de ahí mirar lo más arriba posible; no renunciamos a nada,no nos sentimos inferiores a nadie y podemos competir con todos.

¿Qué equipos son a priori los favoritos de vuestro grupo, el B?

Alcobendas, Canoe, Santa Cruz de la Palma y Real Madrid.

¿Qué señas de identidad tiene el Casvi?

Siempre nos ha caracterizado, y por eso muchos jugadores quieren venir aquí, el ambiente cercano y familiar. La gente nueva se siente muy arropada y esa es nuestra mayor garantía de éxito. Es lo que podemos ofrecer porque como te decía nosotros no pagamos a los jugadores a diferencia de otros equipos, como algunos canarios o en Madrid, el Canoe, Alcobendas, Estudiantes o Real Madrid, donde tienen contratos.

¿La base es la cantera?

La base es cantera y si uno tiene talento le ponemos a jugar. Entrenamos con 15 jugadores. De ellos algunos están en dinámica del primer equipo pero compiten en categorías inferiores a la EBA, como 1ª Nacional. Jóvenes como Modesto Vázquez, un junior de 17 años y de Villaviciosa, que juega en una posición que tenemos cubierta, pero necesita minutos y por eso es una pieza clave en nuestro segundo equipo, de 1ª Nacional. También Sergio Laredo y Aitor Freitas.

Jose Antonio Sanchez, entrenador de Eurocolegio Casvi 1José Antonio, sinónimo de basket

¿Qué te ha guiado para formar la estructura del Casvi?

He sido un poco autodidacta pero he tenido claro las referencias del baloncesto que quería transmitir. Mi sueño, que era dedicarme al baloncesto, lo he cumplido. He tenido ofertas para salir del colegio pero me sentía bien con lo que estaba haciendo y me siento bien valorado. No me ha llegado una oferta irrechazable pero tampoco la he perseguido.

¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto?

Vinimos con mi familia de la Rioja y comencé a jugar en el Patronato de Móstoles, en infantiles. Acabé con 18 años, aunque no era muy bueno y hacía pequeñas indicaciones al entrenador. En el año 1985 hice un curso de entrenador y así progresivamente hasta que en 1990 me saqué el título nacional.

¿Qué dirías a los villaodonenses para que vinieran a ver al Casvi?

Varias personas que vinieron el año pasado por primera vez me dijeron que no sabían que estábamos tan cerca y que los partidos eran tan emocionantes. Les gustó más que en la tele. Esperemos que se corra la voz. Aquí pueden divertirse porque tratamos de jugar alegre, de hacer tiros valientes, de ser solidarios en el juego, los valores del colegio.

Texto y fotografía: Israel Revilla Canora.

Imágenes del ascenso del Casvi el 25 de mayo de 2008.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí