José Manuel Calderón: “Lo bueno de esta selección es que todos tienen el mismo peso en el equipo”

0

[sam_ad id=»24″ codes=»true»]

Jose CalderonEl jugador de la selección española de baloncesto y de los Dallas Mavericks de la NBA, José Manuel Calderón, cuenta a Villaviciosadigital sus impresiones de cara el próximo Eurobasket que se disputará del 4 al 22 de septiembre en Eslovenia, donde el combinado nacional puede sumar su tercer oro consecutivo.

José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz) es un número uno. Su palmarés es digno de elogio, como lo es su humildad y cercanía con la gente. Campeón del mundo con España en 2006, subcampeón olímpico en Londres 2012, campeón de Europa en Lituania 2011, Premio Príncipe de Asturias 2006, entre otros títulos y menciones.

Autoescuela Triumph

Ahora con casi 32 años, más de 150 internacionalidades y recién firmado su contrato por cuatro temporadas con Dallas Mavericks, tiene en sus manos hacer historia con España y conseguir algo que sólo la URSS y Yugoslavia lograron: ganar el oro europeo tres veces consecutivas.

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta selección y  en qué debe mejorar?

Estamos dando pasos. El debut fue el típico partido de pretemporada donde pruebas cosas. Algunas salen bien otras no tan bien, pero estos partidos están para hacer estas cosas.

Creo que vamos en buena línea como se vio en partidos como el de Coruña o los de Francia. Nos estamos adaptando, aunque aún queda trabajo por delante, como es lógico.

Pese a las ausencias de Pau Gasol o Juan Carlos Navarro, ¿España es la favorita?

Ganar por tercera vez será muy difícil pero sabemos cómo jugar en esas situaciones. Hemos pasado por momentos buenos y malos en cada campeonato y tenemos la experiencia para tratar con ello. Esta experiencia nos ayudará.

«Echamos de menos a varios jugadores pero hay grandes jugadores que juegan diferente»

¿A qué jugador echáis de menos dentro y fuera de la pista?

Nosotros echamos de menos a varios jugadores, pero también hay grandes jugadores que juegan de una manera diferente. Al final, simplemente tendremos que jugar buen baloncesto y competir contra todo el mundo. El torneo pondrá a cada uno en su sitio.

Los nuevos van asumiendo roles, ¿cómo les ves en este reto?

No hay tres jugadores que lleven este grupo, lo bueno que tiene este equipo es que todos tienen el mismo peso y al final es jugar.

¿Cómo te ves jugando de escolta? ¿Asumes el rol que deja vacante la ausencia de Navarro?

Bien. Los bases de esta selección somos versátiles y podemos jugar en varias posiciones e incluso estar juntos en pista, como se está viendo en estos partidos.

Debutáis el próximo día 4 frente a Croacia. ¿Es el rival más difícil del grupo de España?

Uno de ellos, que además casi juega en casa. En el campeonato hay varios equipos que serán muy difíciles. Jugamos con el anfitrión Eslovenia, Polonia ha demostrado su calidad en el amistoso de Castellón. Además, podemos vernos con Francia, Rusia, Grecia, Lituania, etc.

Hay muchos equipos que juegan un buen baloncesto y los favoritos serán los que mejor jueguen en los últimos días, como en otros años.

¿Qué jugadores formarían a priori tu quinteto ideal del Eurobasket?

Hay muchos jugadores de gran calidad en el Eurobasket. No sé decirte pero seguro que habrá varios de mis compañeros de selección en él.

Dallas, el futuro

En lo personal, vas a vivir una nueva etapa en Dallas. ¿Volverá a ser un equipo con aspiraciones al anillo? 

Estoy muy contento y con ganas de empezar en Dallas. Es un nuevo reto. Tengo un contrato de cuatro años y estoy muy feliz. Es un pasito más en mi carrera y algo totalmente distinto. Cambio el frío por el calor, algo que siempre viene bien. A ver hasta dónde llegamos.

Llevas ocho años en la NBA, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

Es otro mundo. Lo más duro fue tener que dar el salto a Canadá y marcharme con Ana, mi mujer, dejando todo lo que teníamos; amigos, familia, compañeros. Ya lo había hecho con 13 años cuando tuve que salir de mi casa para perseguir un sueño en Vitoria.

 

Texto: Juan Lucas/Israel Revilla

Foto: IRC/web JM.Calderón/Alberto Nevado/FEB

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí