José Luis Pérez Viu: «El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón se anticipó con medidas al estado de alarma»

1

El alcalde del municipio defendió en el Pleno telemático extraordinario del pasado lunes la gestión de su equipo de Gobierno durante la crisis provocada por el coronavirus COVID-19.

El pasado lunes el Consistorio celebró el primer Pleno en dos meses, una sesión que convocó Pérez Viu (C’s) a petición de los ediles de VOX María Ruiz Solás, Ernesto Serigós Susini, Fernando Laviña Salvador, Consuelo Blanco Gamboa, Pilar Baos Revilla; uno del PP, Pedro Cocho, y la ex popular y concejal no adscrita, Noelia Álvarez Iglesias.

El regidor explicó que “una semana y media antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma el 14 de marzo, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ya se anticipó con una serie de medidas en previsión de la crisis sanitaria, social y económica que preveíamos y que desgraciadamente se ha hecho realidad”.

Enumeró algunas de ellas: “se requirió al área de Nuevas Tecnologías sobre la posibilidad de teletrabajo para los empleados municipales, en la actualidad hay 106 personas desarrollando su actividad por este medio. El 7 de marzo se cerró el Centro de Mayores; el 11 de marzo se empezaron a valorar medidas de conciliación ante el cierre de los centros educativos, se crea el Comité de Seguimiento del COVID-19 con el objetivo de establecer medidas y realizar un control y seguimiento de las mismas y de las que posiblemente en un futuro se iban a tener que tomar y que desgraciadamente se han tenido que tomar; se cancelaron las actividades grupales programadas desde las diferentes concejalías del Ayuntamiento; el 12 de marzo se suspende el Mercado de los lunes y la Feria Exposición de Coches Clásicos; el día 13 establecí los servicios mínimos en las áreas administrativas del Consistorio y, por tanto, el cese de la actividad presencial; doy órdenes a la Policía Local para proceder al cierre del zonas infantiles y parques».

Prioridades y colapso: “Desde el primer momento hubo que hacer una reasignación de recursos y prioridades con el fin de responder de forma inmediata a la nueva situación. Durante estos 58 días han sido muchas y diversas las medidas y decisiones que ha habido que tomar para adaptarse a las directrices que se nos hacían llegar desde el Gobierno central y autonómico, y a las nuevas necesidades de nuestros vecinos”.

“Desgraciadamente, lo novedoso de la nueva situación ha provocado escenarios de colapso y desbordamiento en todas las administraciones”.

Pérez Viu hizo un repaso de las actuaciones que han realizado en cada área y entró a explicar algunos temas concretos.

Mascarillas: «Pese a que autoridades sanitarias no recomendaban su uso, iniciamos la búsqueda de mascarillas certificadas adecuadamente para evitar dicho contagio para evitar esta enfermedad en concreto; la sorpresa es que en semanas posteriores, las mismas autoridades sanitarias cambian de criterio y lo que antes parecía que no era lo adecuado, ahora se nos dice que sí. A partir de ahí se produce una entrega masiva en muchas localidades sin especificar exactamente si esas mascarillas servían para lo que se ha dicho que servían”.

Hay que recordar que Boadilla del Monte, Brunete, Sevilla la Nueva, Villanueva de la Cañada o Arroyomolinos, entre otros municipios de Madrid las repartieron sus vecinos hace varias semanas. Tal y como adelantó este martes Villaviciosadigital en exclusiva, el Ayuntamiento ha comprado 30.000 unidades a una empresa de Valencia por un importe de 30.000 euros. Desde este miércoles reparte a personas mayores una partida que le entregó la Delegación del Gobierno en Madrid.

«activamos un plan especial de limpieza y desinfección priorizando estas actividades sobre otras que serían las normales en circunstancias normales como son el mantenimiento de los parques y jardines»

Medioambiente: “Con carácter urgente, se han tenido que realizar una serie de actuaciones priorizando acciones y recursos; lunes 16 de marzo, activamos un plan especial de limpieza en coordinación con empresas afectadas para desinfectar y limpiar las calles, aceras y contenedores del municipio con especial atención a las zonas de confluencia de vecinos, priorizando estas actividades sobre otras que serían las normales en circunstancias normales como son el mantenimiento de los parques y jardines. Todo esto ha requerido una reorganización constante”. “Según las directrices marcadas por la autoridad sanitaria”.

“Por todo ello les pido disculpas por las molestias que ha podido ocasionar este cambio de prioridades, pero la situación sanitaria así lo ha requerido”

“En la última semana, una vez pasado el primer choque sanitario, se ha dado instrucciones a las empresas que realizan labores de mantenimiento de parques y jardines para que refuercen nuevamente sus actividades”.

“Se está haciendo un esfuerzo especial para volver a recuperar la vistosidad y peculiaridad propia de los parques y jardines de los que tan orgullosos nos sentimos todos en nuestra localidad”.

En Sanidad mencionó la firma deconvenios «de urgencia» para desinfección especial con frecuencia semanal de diversas dependencias municipales, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

Residencias de mayores. «han merecido toda nuestra preocupación y atención su situación».

“Hemos tenido que tomar muchas decisiones en una situación excepcional y viendo cómo las autoridades que estaban por encima del Ayuntamiento, estaban en situación de auténtico desbordamiento”.

“El motivo por el que no se ha convocado el Pleno, las circunstancias tan excepcionales que nos tocan vivir”

Centros educativos: “El Ayuntamiento ha estado en contacto en todo momento con los directores de los colegios y del instituto para coordinar distintas acciones como la recogida de menús diarios para familias vulnerables”. Mencionó también la gestión de donaciones.

Control del Gobierno-Plenos: “Se han hecho muchas actuaciones, muchísimas, y esto ha hecho que hayamos tenido que romper la dinámica normal de control a un equipo de gobierno en un municipio, pero ha habido que priorizar; tanto hemos tenido que priorizar, que uno de los concejales, Joaquín Navarro, se ha visto afectado seriamente por esta enfermedad”. Apuntó también a que otros ediles la han pasado y superado.

“El motivo por el que no se ha convocado, las circunstancias tan excepcionales que nos tocan vivir”

Servicios Sociales: Enumeró la entrega de alimentos a familias con becas de comedor; el reparto a las que son vulnerables a través de Protección Civil con el programas de asistencia de Servicios Sociales y la entrega de medicamentos a personas sin disponibilidad por parte del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

“Este Ayuntamiento está a punto de firmar un convenio con Cruz Roja España por el cual Villaviciosa de Odón formará parte de un convenio de ayuda en diversos ámbitos y tendremos una sede de Cruz Roja en nuestra localidad, con todo lo que eso supone; es algo bueno para el municipio y nos pone en el mapa”.

“Estamos preparando un plan de recuperación económica de la localidad”

Medidas económicas: “El 26 de marzo, 12 días después del decretarse el estado de alarma, el equipo de Gobierno empieza a estudiar las medias económicas y fiscales necesarias para paliar en lo posible los efectos de la pandemia en nuestro tejido productivo”.

“El lunes 6 de abril el Ayuntamiento convoca y mantiene una primera reunión (en total han realizado tres) con todos los portavoces de los grupos municipales con el objetivo de informar y a la vez recabar el apoyo de todos para poder implementar medidas de diverso tipo, entre ellas las económicas”.

“La Ley de Haciendas Locales y en general todo el marco jurídico que regula las competencias municipales en materia fiscal y uso presupuestario limitan de forma extraordinaria las decisiones que se pueden tomar. Mi intención como alcalde ha sido desde el primer momento el reducir la presión fiscal de los vecinos y de las personas que realizan actividades económicas”. “Las competencias de un ayuntamiento están rígidamente limitadas por esas leyes, de forma que ayuntamientos como el nuestro que tienen una situación económico-financiera positiva, no pueden activar todas aquellas medidas que yo como alcalde considero de urgente aplicación. No obstante y alguno de los portavoces así me lo ha hecho saber, hay que saber buscar, interpretar la ley para poder activar las medidas adecuadas; en ello estamos trabajando”.

“Estamos preparando un plan de recuperación económica de la localidad”

Finalmente, enumeró algunas de las medidas que han puesto en marcha (calendario fiscal con aplazamiento, anulación tasa de terraza, modificación subvenciones al IBI, tarjeta modero para artículos de primera necesidad).

 

1 Comentario

  1. Este hombre,que se cree ¿Somos tontos?¿Somos paletos?¿Por quién nos toma este tipo que conoció Villaviciosa hace un año?¿Hasta cuando vamos a aguantarle?

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí