José Jover (PP): «Si alguien puede presumir de saber negociar y de abrirse soy yo»

5

Jose Jover alcalde de Villaviciosa de Odon

Villaviciosadigital entrevista al candidato del Partido Popular en Villaviciosa de Odón, José Jover, que se considera una persona «muy dialogante, que escucha a todo el mundo», y está dispuesto a hablar «con cualquiera, incluso con mayoría absoluta».

Sobre posibles pactos, señala que nunca «va a hacer exhibiciones de ‘yo con estos no pactaría’, o ‘voy al notario'». Niega que ya se haya reunido con nadie para pactar.

No acudió a los debates porque se siente «un poco molesto porque todos los partidos se unen contra el PP».

En primer lugar le pedimos que sea él mismo el que se presente para la entrevista. «Soy vecino de Villaviciosa, tengo 63 año y soy Licenciado en Derecho. Estoy en excedencia en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y he trabajado durante 40 años en despachos jurídicos, en IBM. Vinculado a este pueblo por parte de mi familia materna desde hace más de dos siglos».

Pregunta.- Tercera vez que se presenta a la Alcaldía, ¿qué le lleva a volver a presentarse?

Respuesta.- El hecho de que llevamos ocho años trabajando y creo que hemos llegado a un punto de inflexión en el que ya podemos empezar a hacer inversiones, por lo menos sustantivas. Me apatecería vivir esta etapa y tratar de hacer algo más que toda la parte económica que ha sido muy dura durante estos ocho años y que es muy antipática porque se ve poco lo que haces. Ha faltado un poco de impulso en el municipio, renovación de las urbanizaciones, cosa que ahora estamos en disposición de hacer.

P.- Tras la pérdida de votos del PP en las anteriores, ¿se ve con capacidad para recuperarlos?

R.- No es lo mismo lo que haces a cómo se percibe. Creo que soy una persona que estoy siempre ha disposición de los vecinos, aunque a veces me ponen mala fama. Creo que hemos hecho una buena gestión, han salido cosas mal, como puede ser el tema de la jardinería, y lo tengo que reconocer.

Cuando perdimos esos votos también había un partido, el PPVO, que realmente era un voto muy del PP. Ahora habrá personas del PP que no quieran seguir con el PP, otros del PPVO que se reincorporarán. Yo aspiro a tener la mayoría absoluta, pero si no es así, yo siempre estoy abierto a dialogo con todos. Si alguien puede presumir de saber negociar y de abrirse soy yo; las negociaciones con el PPVO, que al principio no fueron nada fáciles y luego han resultado estupendas, creo que se hicieron por el bienestar de los vecinos y porque todo funcionara.

«No me estoy reuniendo con nadie, quien diga eso falta a la verdad»

P.- ¿Cuál es su opinión sobre el surgimiento de nuevos partidos para estas elecciones hasta existir siete opciones?

R.- No sé la respuesta ciudadana que pueden tener los demás partidos; Ciudadanos apenas los conozco. De Podemos tampoco tengo mucha idea. Conozco perfectamente a los que hay UPyD, PSOE e IU. Pero los que vienen nuevos no puedo decir nada de ellos, ni sé que predicamento van a tener en los vecinos.

Hay mucho partidos que se basan en un líder, Rosa Díez (UPyD), Albert Rivera (Ciudadanos) o Pablo Iglesias (Podemos). Pueden ser unos líderes magníficos con una capacidad de comunicar bárbara, pero no tienen estructura. Montar un partido como el PSOE, IU o PP no es tan fácil, que aguanten los envites, superen sus problemas, que bajan y suben.

P.- Ya se habla de posibles pactos, ¿qué opina? Se habla incluso de que ya hubo reuniones entre PP y Ciudadanos.

R.- Yo estoy manteniendo un posición que es no acudir a los debates porque estoy un poco molesto con el hecho de que todos los partidos se unen contra el PP y no estoy conforme. Quizá no hago bien, vaya por delante.

No me estoy reuniendo con nadie, quién diga eso falta a la verdad. Otra cosa es que esté dispuesto a hablar con quién sea, no tengo perjuicios con nadie y mucho menos con partidos que puedan ser afines. Creo que el partido PP coge todas las sensibilidades del centro derecha hasta los confines del PSOE. Que nazcan otros partidos debajo de ese paraguas a mí me parece correcto, aunque creo que es innecesario en una comunidad pequeña como Villaviciosa.

Estoy dispuesto a hablar con cualquiera, incluso con mayoría absoluta. No tengo problemas en tener acuerdos con partidos afines a nosotros que quieran colaborar y los no afines también.

P.- ¿Se ve gobernando en minoría?

R.- Lo veo más complicado. Gobernar en minoría significa que te van frenando todas las iniciativas, incluso el propio Presupuesto. Lo ideal sería, por el bien de los vecinos, no por mí, que ya tengo la vida hecha, que como no soy vanidoso me trae sin cuidado estar en uno u otro puesto. Pero creo que los municipios gobernados por mayorías que sean lógicas creo que son buenas. Si no tenemos mayoría y tenemos que llegar a acuerdos, pues se harán, seguramente. Creo que soy una persona, en contra de lo que mucha gente quiere decir de mí, muy dialogante, que escucha a todo el mundo. Nunca voy a hacer exhibiciones de ‘yo con estos no pactaría’ o ‘voy al notario’, en esas cosas no me gasto.

P.- ¿Qué piensa de la tensión y el tono de los Plenos en Villaviciosa?

Alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover.

R.- En la legislatura anterior tuve una manera diferente de dirigir los Plenos porque las formas fueron diferentes. Tengo la obligación de dirigir el Pleno, poner orden. Y he tratado de ser lo más recto posible y lo más condescendiente.

Aquí cada cuestión tiene su tiempo. Yo llevo el tiempo marcado, muchas veces digo que tiene dos minutos y lleva cuatro, y aviso: ‘vaya terminando’, ‘concluya’. El presidente del Congreso deja con la palabra en la boca al presidente del Gobierno cuando se le acaba el tiempo, y yo eso nunca lo he hecho. He tratado de no quitar la palabra a nadie. Además, la inmensa mayoría de las cuestiones están sobradamente debatidas. Si entras en una discusión bizantina, la corto y seguimos, pero no creo que nadie se haya quedado con ganas de decir más.

P.- ¿Qué cosas se han quedado sin hacer por haber tenido que aplicar lo que consideran política de austeridad?

R.- Hay que hacer obras de modernización de las urbanizaciones y del casco antiguo también. Estábamos un poco con el freno de mano echado por cuestiones legales, que ya se van solucionando, y económicas, que tienen un futuro más halagüeño. Hay muchas cosas que hay que acometer y con proyectos bien hechos.

«No se ha dejado de hacer nada por hacer un refugio para los cazadores y por poner la bandera»

P.- Sin embargo, se han llevado a cabo gastos como un refugio para cazadores o la bandera de España en la entrada del municipio.

R.- Son temas demagógicos. El refugio de cazadores es una magnífica idea que defiendo a muerte. Es una zona del Ayuntamiento que estaba totalmente abandonada y con muy poco dinero hemos hecho un refugio para un grupo de vecinos del pueblo, pueblo, pueblo, que no tenían donde estar. Así que no sé que le encuentran de malo. Cazadores hay más de 80, más luego toda la gente que llevan, que son muchos, mas de 200 personas que van allí y tienen una chimenea y unas sillas que nos han prestado.

En cuanto a la bandera, todos los municipios tienen una bandera, todo el mundo se siente orgulloso de tener la bandera de España en algún sitio del municipio. No creo que sea ofensivo para nadie y si eso lo divides entre todos los vecinos y el tiempo que va a estar ahí, no es nada. No se ha dejado de hacer nada por hacer un refugio para los cazadores y por poner la bandera. Te doy mi palabra de honor. El que diga eso está mintiendo. Son temas demagógicos, estoy encantado de hacer las dos cosas.

«El Monte de la Villa, junto a la UEM o en la zona de la Fuente de las Hadas, entre todas habrá cerca de 1.400 viviendas públicas»

P.- ¿Cuáles son sus propuestas para juventud?

R.- Tenemos ahí una laguna grande. Al estar cerca de grandes ciudades como son Móstoles, Alcorcón, Madrid y grandes centros comerciales; los jóvenes tienen la tentación de irse. Nunca vamos a poder competir con eso, pero sí es cierto que tenemos una cierta carencia de atención hacia ellos y pretendemos hacer hincapié en la juventud, aunque nunca vamos a hacer grandes centros comerciales. Tenemos que ofrecer ocio, creo que habrá que abrir los polideportivos y recomponerlos para que por las tardes-noches le sirvan a los jóvenes. Tenemos una asignatura pendiente con los jóvenes que trataremos de aprobar dentro de nuestras posibilidades.

P.- ¿Y sus medidas para el empleo?

R.- Tenemos dos áreas: desarrollo empresarial y fomento del empleo. La primera se ocupa más de los empresarios y fomento más en cursos formación para los que pretenden trabajar tengan un añadido. Sabiendo que desde municipios pequeños como el nuestro no tenemos demasiado predicamento. Se puede hacer algo, no tanto como quisiéramos, pero se puede hacer algo.

P.- ¿Y sobre el Plan General de Urbanismo?

R.- El tema estaba un poco taponado por la crisis e impedimentos que se van solventado poco a poco. Ahora se van a poder hacer algunos desarrollos que estaban previstos y que no se han podido llevar a cabo; el Monte de la Villa, junto a la UEM, o en la zona de la Fuente de las Hadas, entre todas habrá cerca de 1.400 viviendas públicas. Creo que con estos desarrollos las personas que quieran van a poder encontrar vivienda. Tiene que haber desarrollo para que pueda haber vivienda de este tipo. Estamos apunto de que los promotores sigan para adelante, y en consecuencia las viviendas públicas.

«Ahora empiezan a aflorar partidos que no sabemos por dónde van»

P.- ¿Por qué no acude a los debates? ¿Hay posibilidad de que acuda a un cara a cara?

R.- Es una situación beligerante para nosotros, vas allí y todos contra ti, pues no me parece bien. En cuanto a los cara a cara, no tengo conocimiento, si me dijeran, yo encantado, no tengo problema con nadie. Lo que no me gusta es meterme en un tiroteo gratuito y no están los tiempos para esto. Otros años he acudido a los debates, también eramos menos, eran partidos estructurados.

Ahora empiezan a aflorar partidos que no sabemos por dónde van. Por ejemplo, VOX no tengo ni idea de lo que aporta frente al PP; Ciudadanos, que también están dentro de nuestra forma de entender la sociedad, tampoco sé que diferencias tan notables puede haber con el PP.

No pueden venir algunos partidos hablando de regeneración democrática, limpieza y corrupción. La corrupción es un tema personal y está en todos los sitios. Lo dicen como si los demás fuéramos corruptos o los amparamos y eso es una mentira.

«Me da una satisfacción enorme que alguien me diga que quiere colaborar»

José Jover y Paz PadillaP.- ¿Cree que cuenta con el respaldo de los afiliados y simpatizantes del PP?

R.- Cuando alguien quiere colaborar, lo suyo es dar un paso al frente. Un partido como el nuestro tiene un montón de afiliados y simpatizantes, y yo no puedo ir uno por uno. Pero todo aquel que quiere lo que tiene que hacer es venir. Todo el que ha venido a mí, le he tratado de la mejor manera que he podido y me da una satisfacción enorme que alguien me diga que quiere colaborar.

No puedo ir uno por un invitándoles, porque no sé si puedo contar con él, tiene que dar el paso. ‘No han contado conmigo’, ¿cómo que no han contado contigo? ¿Te has ofrecido y te han dicho que no? Si alguién me dice eso, que me diga con quién no he contado. No me vale ese argumento.

P.- ¿Alguna solución sobre la situación de parques y jardines?

R.- Ha sido un desastre, sin ambages. Se hará un nuevo concurso. Hemos llegado a un acuerdo con la empresa para que ellos hagan los trabajos que se le han encomendado para dejar el pueblo de la mejor manera posible y que renuncien el contrato que tienen derecho y nosotros se lo aceptamos. Estamos en esa sintonía para hacer un nuevo concurso y una nueva adjudicación.

«Pondría a muy pocas personas a trabajar en el Ayuntamiento pero con sueldo magnifico»

P.- ¿Qué plantea para El Vaíllo?

R.- Para esta legislatura no voy a hacer ningún planteamiento específico, lo que sí voy a hacer es un aparcamiento en superficie en un zona para que se puedan dejar los coches indicando que se encuentra muy cerca del casco urbano. Y mejorar un poco el terreno para que se puedan hacer exhibiciones al aire libre siguiendo el fundamento que tiene hoy El Vaíllo, y una zona donde se endurecerá el suelo de tal manera que los coches entren y salgan con facilidad. Punto.

P.- ¿Contempla la reducción de concejalías, cargos de confianza o límites en los sueldos?

R.- La Administración en general tiene que adelgazar. Aquí venimos haciéndolo de manera no traumática, no ha habido EREs, hemos amortizado plazas de jubilaciones. Adelgazar también va para los parlamentos, creo que en Villaviciosa somos demasiados concejales, al igual que hay muchos diputados regionales en la Asamblea, diputados nacionales en el Congreso y demasiados senadores.

No lo llevo en el programa, ni está en mis proyectos próximos reducir nada, pero si hay que hacerlo se hace; 21 concejales son muchos, si hubiese 15 seríamos más que suficientes.

Tenemos pocos cargos de confianza. Ahora hay en torno a 10-12, contando los que tienen los grupos políticos. Al final yo tengo cuatro o cinco, y todos son necesarios pero si hay que reducir alguno se hará, no es traumático.

En cuanto a los sueldos, yo lo haría al revés, pondría a muy pocas personas a trabajar en el Ayuntamiento pero con sueldo magnifico. Porque si no, quién se dedica a la política y no tiene sus necesidades satisfechas se va a buscar la vida de otra manera. Creo que es un error enorme. El presidente del Gobierno gana una cantidad, pero es que el presidente de la empresa donde yo trabajo gana el doble. Una empresa que depende del Ministerio de Hacienda. Eso no es normal. Es una demagogia, un brindis al sol.

 

Juan Lucas (Sígueme en Twitter: @JuanLucasV)

5 Comentarios

  1. En su entrevista veo que no dice las realidades reales .
    Soy afiliado del PP y no estoy de acuerdo con Vd. en casi nada.
    Dice que habla con todos . ? Cuantas veces ha tenido asamblea con los afiliados para conocer sus opiniones? Ha hecho lo que ha querido , pero nunca hemos podido opinar. Su nueva elección tenía que haber sido aceptada por los afiliados . ?Que pasa con las sentencias de los tribunales con la disolución de la Entidad de CAMPODON ? Ni palabra.
    Impuestos a la baja. ? Qué impuestos? Sea mucho más claro .
    No somos muy listos y por eso debe aclarar mejor. Diga , si gana los sueldos de cada concejal y personal laboral. Asesores, etc.
    Espero por el bien del pueblo que gobierne el grupo que mejor sepa llevar la gestión municipal
    Sr. Joven deje el paso a otra persona más ideal para el PP.
    Si no es así mal nos va a ir

  2. Siempre se ha mostrado arrogante y con aptitud despectiva hacia los demás. Puede que en su vida privada se muestre de otro modo, pero sentirse acorralado por el resto de los grupos no creo que sea un problema de los demás sino suyo.

  3. Me parece una burrada arremeter contra el espacio que nos muestra la parcela de El Vaíllo. La intención de los propietarios que cedieron este terreno al Ayuntamiento debe ser mantenida, es decir zona verde de acceso general, no con particularidades dirijidas a diferentes tipos de vehículos posiblemente de ámbito comercial.

  4. “un poco molesto porque todos los partidos se unen contra el PP”.

    No es cierto, de hecho algunos partidos tienen más de un 50% de conconrdancia con el PP , como Ciudadanos. Según declaró el propio candidato Miguel Sanz.
    VOX está compuesto en su mayoría por exafiliados y simpatizantes del PP.

    Va a ser otra cosa.

    «Cuando alguien quiere colaborar, lo suyo es dar un paso al frente. Un partido como el nuestro tiene un montón de afiliados y simpatizantes, y yo no puedo ir uno por uno. »

    Todos los afiliados, por el mero hecho de estar afiliados y pagar una cuota han dado un paso al frente. Debería conocer a todos sus afiliados, uno por uno y ganarse su apoyo, haciendo un partido cada día más grande. El tema de los simpatizanes es distinto, como bien sabe, su nivel de compromiso con el partido es menor…..

  5. Me gusta la bandera de España donde está, aunque podían ponerla de un paño mejor para que dure más. En este tema siempre he tenido envidia de los americanos de como exhiben y defienden su bandera.

    Que el ayuntamiento acondicione y rehabilite espacios es lo correcto, pero que beneficie a unos pocos (solo 80) ya tengo mis dudas, no sé qué pensarán otros colectivos minoritarios acerca de las atenciones que reciben del ayuntamiento.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí